12 consejos para darle una feliz y larga vida a tus libros

12 consejos para darle una feliz y larga vida a tus libros

  • Categoría de la entrada:Novedad

Aquí te dejo 12 consejos para que tus libros gocen de una larga y feliz vida.

Ahora que ha llegado el invierno podemos sentir el ambiente mucho más húmedo y eso puede traer problemas para los libros que tenemos en la biblioteca, por eso te dejo algunos consejos para que puedas conservar de mejor manera tus libros. ¡Espero te sean útiles!

 

1.Los libros no deben estar apretados. Puedes ponerlos unos con otros, pero siempre debe correr aire para que no se acumule la humedad.

2. Si has comprado libros antiguos debes verificar que no tengan gusanitos y puedan dañar toda tu biblioteca. Hazlo antes de ponerlos con los otros libros.

3. Mantén tus libros en lugares que tengan poca humedad o, de preferencia, no haya. Lo mejor es que estén en una temperatura ambiente media.

4. Quita el polvo de tus libros de manera regular. Para esto puedes usar un plumero, una brocha de cerdas suaves o un pedazo de tela de algodón.

5. Mantén limpio tu estante o librero. Para ello saca todos los libros y pasa un trapo húmedo para remover el polvo y luego seca el espacio con papel. Antes de colocar los libros debes asegurarte que el estante esté bien seco.

6. Es preferible que los libros estén en un estante de libros con fondo de madera, si se encuentran sin fondo y dan directamente a la pared asegúrate que no estén pegados a ella.

7. No fuerces el libro al abrirlo porque puedes dañar la encuadernación y en el peor de los casos podrían despegarse algunas hojas o las tapas. Me ha pasado y ha sido mi culpa totalmente.

8. Cuando estés por meter el libro a tu bolso o mochila ten presente que se puede dañar, lo mejor es colocarlo en una funda y luego guardarlo.

9. Utiliza marcadores que no deformen las hojas o la forma del libro. Esto suele pasar cuando acabamos de leer un libro y le dejamos el SEÑOR marcador dentro.

10. Elimina las manchas de suciedad de los bordes de las hojas frotando un borrador suavemente por el borde del libro. Ten cuidado, no lo hagas muy fuerte.

11. Evita poner plantas vivas cerca de tus libros porque pueden generar mayor humedad o la presencia de insectos. Busca otras maneras de decorar tu librero.

12. Evita la exposición al sol porque tanto el papel como la tinta se puede dañar.

 

 

Bonus track:

Si vas a hacer tu estante te sugiero usar madera prensada y con dos soportes como mínimo para que no se doblen por el peso de los libros. Sí, los libros pesan bastante.