28 libros peruanos que debes leer

28 libros peruanos que debes leer

  • Categoría de la entrada:Novedad

28 libros peruanos que he leído y me han gustado. ¡Espero te animes por uno o por varios! No tienen un orden en especial. ¡Todos son buenos! 

 

¡Ay, Carmela!

De Andrés Cloud

Editorial: Ediciones Rocinante

Esta novela que inicia con picardía y travesuras nos lleva por la vida de Carmela, una pequeña que tuvo la mala suerte de dejar caer un importante jarrón familiar y para evitar la reprimenda huye de casa y comete el peor error, ¿o no? El autor nos muestra las costumbres y folclore que envuelven a Carmela y a todos los otros personajes del libro.  La vida no tiene que ser una tragedia y eso lo sabe muy bien Carmela, por eso, poco a poco nos va contando a qué se dedica, con qué personas habla y a dónde planea ir. Por cierto, nunca reciban una nota de un mono, puede ser su futuro, pero también su maldición.

 

 

Koko Shijam, el libro andante del Marañón

De Walter Lingán

Editorial: La Travesía Editora

En esta novela conocerás más sobre las leyendas y mitos que envuelven a la cultura awajum. Conoce sobre dioses, protectores y criaturas que habitan en nuestra tierra. Quizá te has topado con una o quizá escuchaste la historia del propio Koko Shijam.

 

Los niños del séptimo piso

De Camila Cantuarias McCallum 

Editorial: Colmillo Blanco

Este libro protege, cuida y transporta 6 crónicas de niños con cáncer infantil. Sus historia nos traen esperanza, fuerza, y mucho amor. Conocemos a sus familias y sus preocupaciones/temores constantes porque una llamada o llegar tarde al hospital puede hacer la diferencia. Camila crea un cable invisible, con cada línea y palabra, que va directo a nuestros corazones.

 

El hijo que perdí

De Ana Izquierdo Vásquez

Editorial: Estación La Cultura

Ana, con una gran habilidad, pone en palabras el dolor que le causó perder a su hijo, y nos muestra desde la intimidad cómo es llevar el luto, cómo es hablar de alguien que ya no está, cómo es intentar que la gente no lo olvide, cómo es perder a un hijo. Un libro sumamente precioso y lleno de amor.  

 

 

 

Una historia imprevista

De Motoneta

Editorial: Ámbar

Un pequeño niño, que solo estaba recordando un hecho gracioso, no puede dejar de reír y de pronto una mosca se mete en su boca, pensando que no pasaría nada malo y solo sería un hecho gracioso decide ir a dormir, pero a la mañana siguiente algo ha cambiado.

¡Te invito a leer esta divertida historia!

 

Pollito zombie

De Álex Ginés

Editorial: Ediciones Rocinante

Puede ser una historia melancólica, pero nos cuenta la frágil relación que tiene un padre y su hijo, también nos muestra las emociones que llevan dentro y las apariencias que deben guardar para “mantener” esa relación. La aparición de un pollito los unirá e incluso tendrán un tema de conversación o preocupación. Esta historia pondrá sobre la mesa la fragilidad de las emociones humanas. ¿Qué pasaría si este pollito desaparece?

 

 

Compórtense como señoritas

De Karen Luy de Aliaga

Editorial: N A R R A R

Una novela de corte lésbico que nos narra la vida de una chica que con el tiempo va descubriendo su identidad y orientación sexual. Además, nos muestra la crueldad y homofobia de aquellos años en Lima, bueno, mucho no ha cambiado. Saber, o leer, que pequeñas palabras o acciones tienen un gran efecto en las personas nos hace callarnos la boca y pensar mejor las cosas. La autora también narra un hecho de su vida, una marca que se ha quedado para siempre, pero con orgullo (quiero pensar) la lleva en alto.

 

Entre caretas y cullucaras

De Gerardo Garcíarosales

Editorial: Silbaviento

Existen personajes hilarantes, sin vergüenzas, burlones y descarados, y luego, en otro nivel, existen los cullucaras. Este personaje no solo trae burlas y buenos momentos, también trae la historia y el amor de la ciudad de Jauja. Los cullucaras son personajes que existen para burlarse y encarar a aquellos que abusan de su poder y se mofan de los demás, para poner sobre tela de juicio las injusticias que nadie más dice, para mostrar los defectos de una sociedad y hacer un cambio. ¡Si quieres una buena lectura, este libro es perfecto!

 

El pintor de lavoes y otras crónicas

De Luis Miranda

Editorial: Colmillo Blanco

Hablar de nuestra sociedad y coloridos personajes puede ser difícil porque no es solo describir su caminar o su día a día, es, realmente, transportar esos colores y olores, esas actitudes y palabras. Luis Miranda nos muestra nuestras costumbres, picardías y características que no solemos ver. Trae personajes únicos y criticables, quizá, pero son parte de nuestra sociedad.

 

 

Ladrón de libros

De Jorge Cuba Luque

Editorial: Campo Letrado 

Una colección de 5 cuentos que encierra la historia de un joven peruano que por estudios se encuentra en Paris, pero encuentra un placer mucho más interesante que solo estudiar. No hay duda que este personaje tiene valor y, sobre todo, buen gusto al momento de «escoger» un libro. ¿Qué libro hubieras robado tú?

 

 

El fantasma en el espejo

De Jimena y Mauricio de la Cuba 

Editorial: Colmillo Blanco 

Más de una vez nuestros abuelos y abuelas nos han advertido sobre algo, pero es muy probable que no los escucháramos. Nuestro travieso y pequeño personaje acaba de romper un espejo muy antiguo y el fantasma que se encontraba en él está dispuesto a fastidiarlo en más de una ocasión.

 

Rojo

De Lucy Fernández

Editorial: Forjadestino

A veces, quienes más deberían protegerte, quienes más deberían amarte, a quienes te ves unida por la sangre, son los primeros en traicionarte. Matilde, la protagonista, debe casarse con un hombre mucho mayor que ella, al principio cree poder hacerlo, pero las circunstancias, su inocencia y sus temores le demostraran que este hombre no es bueno, además, averiguará qué pasó realmente con la primera esposa. El diario que ahora ella tiene entre las manos será su salvación y conexión.

 

 

La pequeña Anette

De Samuel Cárdich

Editorial: Ámbar

Samuel Cárdich nos cuenta la historia de Anette, una niña que fue abandonada, pero es rescatada por un familiar que toma la decisión de entregarla a sus medio hermanas que solo le traerán más complicaciones y desdichas. Anette encontrará refugio en la danza y quizá su libertad.

 

 

La velocidad del pánico

De Stuart Flores

Editorial: N A R R A R

¿Todos los escritores están locos? Esta novela nos trae la misteriosa muerte de un crítico literario y el presunto culpable parece no estar del todo bien. S (protagonista) ha sido encerrado en un hospital psiquiátrico. Ahora, solo puede intentar recordar y entender qué lo ha llevado ahí. Mientras el lector tendrá que conocer la historia desde diferentes versiones. Una novela sobre amores intensos y literatura.

 

La doctora colmillitos y el bosque de los monstruos

De Cecilia Zero

Editorial: SM Perú

Mila es una niña pequeña que ha crecido sin prejuicios, pero sí con mucha curiosidad. En un paseo escolar, tendrá que entrar al bosque prohibido donde conocerá a un pequeño hombre lobo. Ahí inicia la amistad de Velkan y Mila, y su lucha por preservar su amistad a pesar de los prejuicios de ambas sociedades. La ayuda mutua siempre será necesaria.

 

 

Campos de batalla – El Señor de la Guerra 

De Carlos de la Torre Paredes 

Editorial: Torre de Papel 

Es una novela medieval con pizcas de fantasía. Todo inicia con la llegada de un hijo a su hogar, luego del baño de sangre que resultó ser la guerra, pero no todo es tan sencillo. Su madre no puede creer que sea su hijo y este tendrá que relatar sus vivencias para poder convencer a su madre. Carlos de la Torre entreteje otra historia, la de una mujer guerrera, fuerte, bendecida por el mismo Dios de la Guerra. ¿Cuáles son las consecuencias de fallarle a un dios?

 

 

Cuando los hijos duermen

De Juan Carlos Cortázar

Editorial: Estación La Cultura

Luego de un divorcio con hijos puede ser complicado volver a encontrar un ritmo de vida que te haga feliz y no lastime tanto a tus seres queridos, Adrián debe hacer eso. Mientras hace maromas para convivir con su pequeño hijo y ser parte de la comunidad del colegio, conoce a César, otro padre de familia. Ambos, a su ritmo, mantendrán una relación que no termina de convencer a Adrián y tampoco a César. Esta novela homoerótica no encierra una historia, la libera.

 

 

Emily y la niña de la lámpara

De Lucho Zúñiga

Editorial: Estación La Cultura

Emily no lo sabe, pero lo que tiene en frente es un hada y esta le va a conceder un deseo. Ella no lo puede creer y dice lo primero que se le viene a la mente: ¡volver a sus padres en niños! Y la verdadera historia comienza al día siguiente.

 

Rapsodia de madrugada

De Ximena Manchego Rosado 

Editorial: Ediciones Baluarte 

Rapsodia de madrugada es como un diario que ha caído a nuestras manos y donde podemos encontrar la exploración y descubrimientos de una joven mujer que intenta sobrevivir y adaptarse al mundo. Con pensamientos, poemas, personajes, relatos, amores y situaciones nos hace parte de su vida y comparte un poco de su emoción. Es un libro emocionante que te permite volver a valorar los detalles.

 

 

Malva y la negra

De Sebastián Maguiña

Editorial: Ediciones Rocinante 

Es la historia de dos fieles mascotas que pusieron su vida al servicio de sus amos. Estas dos historias nos recuerdan el inmenso amor que existe entre el ser humano y los animales. Historias que sin duda te brindarán un calorcito único en el corazón.

 

Hechos desconocidos

De Jim Rodríguez

Editorial: Torre de Papel

Jim Rodríguez cree que las criaturas sobrenaturales existen y están a nuestro alrededor y su libro de cuentos nos trae algunas situaciones siniestras que quizá has vivido. Si tienes un programa de radio, no deberías recibir todas las llamadas que te hacen en vivo, podría ser el diablo. Si eres taxista, no cubras a un amigo en su noche de trabajo, podría subir la muerte. Si te sientes mareado o mal al lado de una persona, aléjate, podría ser un vampiro energético. ¡Ten cuidado con estas criaturas!

 

Aves sin nido

De Clorinda Matto de Turner

Editorial: RCQ Editorial 

Una novela indigenista que hasta la fecha nos despierta muchas emociones. Clorinda Matto de Turner nos muestra qué se vivía al interior de nuestro país: los tratos bajo la mesa, las venganzas, la Iglesia y sus curas, la “normalidad”, cosas que quizá no han cambiado mucho hasta el día de hoy. La autora nos cuenta la historia de dos pequeñas hermanas que por desgracia se quedan sin padres en medio de una venganza que no debió tocarlas. Este hecho dará pie a descubrir más secretos y despertar sentimientos desconocidos para más de un personaje.

 

Seres fantásticos del Perú

De Ricardo Virhuez & Aliza Yanes

Editorial: Pasacalle Editorial

Este libro encierra a 70 seres fantásticos del Perú. Ellos son seres que se escuchan aún en las leyendas orales del país y puedes encontrarte con ellos, pero no sería algo muy bueno. Te invito a conocer a los apus, espectros, degolladores, cambiantes, taitas que forman parte de nuestra leyendas…

 

Se busca un colibrí

De Samuel Cárdich

Editorial: Ediciones Condorpasa 

Todos tenemos sueños extraños y más de uno cree vivirlo, pero este personaje realmente lo siente/vive. Sus horas de sueño no le dan calma o paz, últimamente se siente más cansado y tiene leves recuerdos de algo. Además, él sabe que hizo algo hace muchos años atrás. Samuel Gardich, autor de este libro, nos atrapa en su mundo de sueños.

 

Carnaval

De Estudio Color

Editorial: Aletheya

Carnaval es un libro juguete que te permite aprender sobre colores, animales e idiomas. Es un libro muy entretenido para trabajar la imaginación.

 

El brujo Arimuya

de Welmer Cárdenas Díaz

Editorial: Trazos 

Si tienes interés por la magia que trae la Selva peruana, este es un libro que debes leer. Los relatos fantásticos que encontrarás te llevarán con los árbol y animales que se encuentran en la selva y te contarán su historia. Conocerás más personajes y más tragedias. ¿Te atreves a conocer este lado de la selva?

 

Ámok

De Giacomo Roncagliolo

Editorial: Pesopluma

Ámok es una novela de ciencia ficción con un personaje que te hará dudar de su “realidad” más de una vez. El personaje principal llega a tener tantas preguntas como el lector que se atreva a abrir este libro. X (personaje principal) ha abandonado a su novia e ingresa a una especie de secta-familia para ser parte de un juego “extraño”. Dentro de un tráiler, vivirá sus días con abusos de sustancias, situaciones, palabras, hechos que solo empeoran su amnesia. Algo sabe su nueva familia, algo que no le han podido decir o que quizá X no quiere recordar.

 

El sueño de cerbero

De Víctor M. Lozada Andrade 

Editorial: Surnumérica 

Si te gustan las novelas policíacas esta es una excelente opción. Además, la trama psicológica y cosas sobrenaturales que envuelven al personaje principal te hacen seguir y seguir leyendo para solo comprobar tus teorías. La novela está ambientada en México y relata asesinatos misteriosos que se han dado por un ente sobrenatural. Obviamente, la policía no puede creer esto y han decidido dar con el asesino. Diego, el personaje principal, puede ser la próxima víctima.