Agosto de Haydith Vásquez del águila

Agosto de Haydith Vásquez del águila

 

Agosto me ha demostrado que las historias no siempre son hechas bajo los deseos del autor –en este caso autora- o el cariño a los personajes. Agosto contiene 8 relatos que te dejan un quizás, pudo ser, o quién sabe… al aire. Contra el viento y el tiempo tendrán que luchar los personajes para poder tomar el control.

 

– No quiero que te pase nada, amor. Vendré a recogerte todos los días después del trabajo…

Ella, halagada por tantos mimos, lo dejaba avanzar en esa frenética protección que luego se volvería asfixiante.

Las llamadas a su celular se volvieron incansables, incluso en horas de trabajo. Si no contestaba el teléfono, encontraba treinta llamadas perdidas.

 

Haydith toca de forma sutil temas muy crueles, problemas que nuestra sociedad enfrenta a diario, como el acoso laboral silencioso, las relaciones toxicas, el abuso en el hogar, y el abandono de un padre. También toca recuerdos de infancia que se vuelven cicatrices visibles, o la falta de decisión  para la vida. Todos estos temas tienen como fin hacer que el personaje “sienta” que tiene la libertad y poder sobre su vida, pero -siento- solo se están dejando llevar por el viento y por el ritmo del mismo.

 

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:

yo porque tú eras o que yo más amaba

y tu porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos tú pierdas más que yo:

porque yo podré amar a otras como te amaba a ti

pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Reseña

Como les mencioné letritas arriba, son 8 relatos y como es evidente –duhh!- no voy a reseñar los relatos, pero les daré una idea de ellos. Aquí les vengo…

Atrapada

Muestra el punto de vista de un voyerista. La obsesión por su nueva compañera de trabajo lo lleva a espiarla de forma desagradable, a tal grado que comienza a romper reglas cruciales de su empresa. ¿Qué puede ser peor? ¿El odio de tu empresa o la mirada de ella?

El Brasil que yo quiero

Una mujer que siempre le dio más importancia al trabajo y las responsabilidades del mismo viaja a Brasil y podrá recibir nuevos aires. Al lado de un joven que no le ofrece más que diversión ella debe tomar el control de su vida.

Piques

Muchas veces no eres tú quien toma la decisión más importante de tu vida, la que puede definir tu vida o tu muerte. Unas simples palabras pueden cambiar la velocidad del motor.

La novia de Vallejo

Los instantes pueden ser eternos, las tardanzas pueden ser bendiciones y la casualidad siempre existe. Él solo quería hacer un poco de turismo antes de irse, ella quería ver a su único amor…

Nadie sabe mis cosas

Las sospechas pueden estar bien fundadas, pero no perdonadas. Así como el cuerpo se cansa, el corazón también. Ella ha decidido darle final a esta relación y sabe que no será sencillo, por eso debe acabar con todo.

El pinchadiscos

¿Realmente escuchamos al DJ? ¿Sabemos quién o qué es él? Un joven DJ está cansado de las apariencias y solo desea dejarse llevar por su música, pero su música le ha traído a su pasado y con ello vienen los recuerdos dolorosos.

Martina

Por un momento puedes desconectarte de la realidad y olvidar las responsabilidades. Ella puede aceptar una copa y seguir conversando con el joven que tiene enfrente, o puede volver a su casa y seguir “viviendo”.

Agosto

Y como el viento de agosto se lleva las cometas, también el viento se lleva a nuestros seres queridos. No es la muerta lo peor, es el olvido y el desinterés. Una pequeña ve los grandes cambios que darán sus padres para volverse adultos y formar parte de la sociedad, pero nadie ve los cambios de ella y su interior.

 

 

Del autor

Haydith Vásquez del Águila (Tarapoto, 1977)

Es ingeniera de Sistemas. Ha ganado el Primer puesto en Cuento en los VII Juegos Florales de la Región San Martín 2002 y el Primer puesto en el concurso “Amazonía Ancestral” de la Región San Martín – III Edición 2017.

Sus cuentos fueron publicados en la colección “Rimary” – 2015 y en el libro “Chazuta” – 2009.

Publicó su primer libro de cuentos “La niña de la lluvia” (Pasacalle, 2012). Ha participado en la “Antología de la narrativa amazónica” (Trazos, 2014), e incursionado en Dramaturgia de la mano de Alonso Alegría, con dos libretos: “Trasquilado al por mayor” y “El desacato”.

El año 2015 publicó un cuento inédito en la Revista “CiberAndes” de Berlín. Es socia fundadora de la Asociación de escritores del Perú (AEP)

“Agosto” es su segundo libro de relatos.

 

Contratapa

Agosto es el mes de los vientos. De esta manera, los personajes que habitan los ocho relatos de Haydith Vásquez del Águila se encuentran muchas veces a merced de los vientos huracanados con los que el destino parece jugar con ellos. Un accidente de la infancia marca la vida de un DJ, una suerte de prueba de amor confronta a una mujer con el recuerdo traumático de un hombre, un operador de sistemas obsesionado por una nueva compañera de trabajo cede a su instinto voyerista, una niña turbada por el abandono y la nueva vida del padre se deja seducir por un juego peligroso. Estos son algunos de los hilos narrativos del libro. Así, perdido a la deriva cual cometa secuestrada por las corrientes de aire, los protagonistas del segundo libro de Vásquez del Águila, Agosto (Borrador editores, 2018), batallan por tomar el control de sus vidas. ¿Lo lograrán? En esta nueva entrega, la autora demuestra una solvencia narrativa que cautiva al mismo tiempo que interpreta. Este libro es una invitación a volar, gracias a la magia de las palabras, a través de los inefables y desconcertantes vaivenes de la existencia humana.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment