Belleza y miseria: una inocente y cruda novela

Belleza y miseria: una inocente y cruda novela

Belleza y miseria de Efer Soto

La inocencia del amor

Belleza y miseria de Efer Soto es una novela publicada por la editorial peruana Torre de Papel. Esta novela es nostálgica, tierna, inocente y cruda porque nos narra el amor de Valentina y Federico, dos jóvenes soñadores que a su manera lucharan por construir su amor y vida.

 

Entre la belleza y la miseria

Esta novela nos trae las dos caras de la moneda que hacen girar continuamente los pobladores andinos: la belleza de la naturaleza en la que viven, rodeados de árboles, ríos, quebradas y un cielo limpio y claro, también las costumbres, fiestas y tareas que se viven en los pueblos que siempre son motivo de alegría y trabajo duro; por otro lado, la miseria se encuentra en cada pequeño o gran problema que nuestros personajes principales y sus familias deben enfrentar, como la discriminación de la cual es víctima Valentina y Federico, el machismo, la muerte, el alcoholismo, la reforma agraria, y así, continuos problemas que el autor nos muestra.

A primera vista

Todo inicia en las calles de Andaymarca, Federico iba a ser enviado a Lima para continuar sus estudios y así poder lograr un futuro mejor. Su padre decide comprarle unos zapatos y mientras andan en esa diligencia, una pequeña Valentina corre de un lado al otro y llama la atención de Federico. Solo basto unos segundos para que sus destinos se entrelazaran.

Pasaron algunos años y ahora Valentina (huérfana de padre) se dedica a llevar de un lado a otro las ovejas de su familia; y por otro lado, Federico ha vuelto derrotado de Lima, no ha salido como él esperaba, es una ciudad cruel y racista. Él no desea volver y mucho menos ahora que se ha vuelto a encontrar con Valentina.

Sus padres (sobre todo los de Federico) no ven con buenos ojos el romance de los dos jóvenes e intentan por la fuerza o por la conciencia hacer recapacitar a su hijo y que vuelva a marcharse, pero él ha decidido quedarse en el pueblo y casarse con Valentina. ¿El matrimonio será su final feliz?

Esta historia trae mucho más que un simple matrimonio, también nos presenta la vida y decisiones del hermanos menor de Federico, los malos tratos de su madre, la vida dentro del pueblo, etc.

 

Profundidad de sentimientos

Quizá el aspecto más resaltante es la profundidad de sentimientos a la que el autor nos lleva. Los pensamientos, sueños e ideas de los padres de Federico son expresados con tanta insistencia que es imposible no compadecerte e incluso entender el porqué de sus reacciones en más de una ocasión. Enviar a sus hijos a Lima siempre es un gran dolor para las madres, pero saben que es lo mejor, así sus hijos podrán construirse un futuro diferente. Los padres son más realistas y saben que la vida que llevan es un constante trabajo de sol a sol. También está ese temor latente, que como círculo vicioso del destino se repite una y otra vez cuando un hijo vuelve de Lima para quedarse y establecerse, los padres son los primeros en oponerse porque ven su futuro y malas decisiones tomándose otra vez. En esta novela podremos ver esa decisión tomarse una y otra y otra vez.

 

Sentada frente a la computadora

Si has llegado a este punto puedo ser sincera y decirte que esta novela es una grata sorpresa, no solo por la descripción de sus paisajes y costumbres andinas, o la pureza de sus personajes, y problemáticas presentadas. Ha sido emocionante leer la profundidad de sentimientos a los que nos expone el autor, cada personaje tiene sus sueños, sus ideas y creencias, y con el pasar de los años, ellos tendrán que cambiarlos, moldearlos y, en algunos casos, eliminarlos. Esta es una novela necesaria en cualquier librero.