Conoce al Caballo Peruano de Paso

Conoce al Caballo Peruano de Paso

Es un bello ejemplar y con su particular andar te es imposible no mirarlo.

Sí, el caballo peruano de paso es peruano. Aclarado esto, podemos proseguir. 

A diferencia de otros caballos, este no trota y más bien se desplaza de lado, ya que mueve su mano (pata delantera) al mismo tiempo que la pata trasera del mismo lado, es decir… caminar muuuuy diferente -si ves un video de elefantes puedes tenerlo más claro- por tal razón montarlo resulta tan cómodo, no existe ese movimiento de salto en la silla.

 

lindo caballito >///<

Aunque existe una gran variedad de caballos de paso, como la raza local de Cuba, Nicaragua, Brasil, etc., todos concuerdan que el caballo peruano posee una suavidad al andar que resulta cómoda.

Una gran pregunta que todos podemos tener al principio es… ¿cómo diablos le enseñan a un caballo a bailar marinera? Bueno es una respuesta sencilla, no se le enseña ya que ellos nacen con ese tipo de andar. Ellos nacen siendo ambladores (mover la mano y el pie del mismo lado a la vez) y por eso su andar cumple con los tiempos de una marinera. Así que diremos que es una perfecta coordinación; el caballo peruano de paso y la marinera cumplen los mismos tiempos.

A diferencia de lo que se cree, el caballo de paso peruano no resulta ser fino, es más bien la mezcla de caballos. Como cualquier híbrido, dieron resultados favorables y desfavorables, como ejemplares con mal temperamento, pero también resultaban tener resistencia a enfermedades que tumbarían a sus familiares.

Su fuerza y resistencia los hacen excelentes animales de trabajo agrario y como tal, se identifica mucho con nuestra historia, nuestra gente, y nuestro país. Un campesino trabajador.

 

me encanta como pueden quedarse tan quietos mirándote fijamente… *w*

 

Herrajes

El caballo de paso peruano no necesita herrajes a diferencia de muchos otros equinos ya que ellos poseen cascos resistentes.

 

El termino Chalán

Se le daba a aquel varón capaz de amansar caballos y mulas para los hacendados. Como podemos imaginar tal trabajo no sería sencillo ni mucho menos limpio, por eso el chalán vestía según la faena del día, un pantalón de trabajo, camisa gruesa y sombrero de paja. En el caso que si se planeaba participar de una fiesta o una celebración el pañuelo y poncho eran piezas esenciales.

 

1 comment

Leave a comment

Leave a Comment