Comentario: “Al norte no está el paraíso” de Juan Mauricio Muñoz

Comentario: “Al norte no está el paraíso” de Juan Mauricio Muñoz

Comencemos, la portada roja con con las sombras de personas me dio la señal de “armas”, “sangre” y quizás “terrorismo”, que no está mal, esos temas me agradan en las lecturas, pero me da miedo cuando se centran en eso y no exploran por más subtemas. Por eso, fue genial toparme con “Al norte no está el paraíso”.

Lo que Juan Mauricio Muñoz nos trae son los sueños de aquellos que deciden irse por un futuro mejor, sin importarles el cómo deciden cruzar la cueva solo para ver la luz al otro lado. Date el placer de conocer la historia de los inmigrantes que no logran llegar, la historia de los muertos, la historia de los mojados, la historia de los soñadores.

Juan Mauricio concentra sus letras en el abismo de la decisión de un futuro casi muerto para esa gente con esperanza y bastante fe que viaja a un país totalmente diferente (un idioma/cultura/gente/política/etc. diferente) para encontrar lo que creen será la felicidad y prosperidad, pero llegar es bastante doloroso. Por eso, desde el cuento abridor “Trece segundos” ves la ola de emociones que te trae el autor; el grupo criminal más cruel está por tener un nuevo integrante y mientras este aguanta los golpes por 13 segundos irá intentando justificar tamaña locura.

“La milicia de Arizona” quizás fue el cuento más impactante, más doloroso y más humano. La mezcla del odio, resentimiento y amor hacen posible esta historia. ¿Qué tan difícil es matar a alguien si es tu trabajo y tienes una buena razón para hacerlo? Para él no fue tan fácil.

En la página 67, con el cuento “Al norte está el paraíso” sentimos la esperanza de una madre por el que, quizás, sea un paraíso, pero las cosas no salen como lo planean –nunca salen así- y tendrán que adecuarse a este nuevo camino.

Sin más que decir, si este libro pasa por tus manos no dejes de adquirirlo con la editorial Campo Letrado  y hundirte en sus hojas.

Por mientras, dime ¿Qué andas leyendo?

 

Del autor

Juan Mauricio Muñoz (1984) ha publicado el poemario “El lado oscuro” (2019) en Argentina y la plaqueta “Autogolpe” (2012). Ha colaborados en revistas de Perú y México. Este es su primer libro de cuentos.

Contratapa

Un ejercicio de lucha, de supervivencia feroz y constante. Llena de violencia, ruido y tatuajes, “Al norte no está el paraíso” atrapa muy bien el pulso del migrante hispano que lucha, a punta de golpes y con los dientes apretados, para formar parte del grupo que manda. Más que mensajes, son alaridos de hombres arraigados con su raza, con su destino de latinos subordinados que se rebelan, que buscan su propio reino en una selva de alaridos.

Pedro Novoa

 

Los cuentos de Juan Mauricio Muñoz están escritos con prosa precisa y coloquial. Sus personajes tienen cuentas por saldar o buscan salir, sin escatimar sacrificios, de un ambiente abyecto y opresor que no les ofrece ninguna oportunidad para redimirse. Esos esfuerzos son muchas veces inútiles, pues la violencia, sistémica, termina por cebarse en ellos.

Jorge Santiago