Comentario: “Costra” de Juan Carlos Cárdenas

Comentario: “Costra” de Juan Carlos Cárdenas

Cuando lo tuve en mis manos me dijeron que era un riesgo leerlo, no se equivocaron. “Costra” es uno de esos riesgos que debe tomar todo lector. Siendo una novela de la Colección La Jauría del sello editorial Animal de Invierno deja muy alta la valla para las próximas publicaciones. ¡Un libro emputadísimo! ¡Riquísimo! Por cierto, al autor le gustan mucho los comics, que no te sorprenda.

Juan Carlos nos trae la historia de Alexey junto a las alucinaciones de su padre y el fantástico Piter Parker. Con astucia y mucha burla Juan Carlos hará de nuestra sociedad un chiste mal contado, o quizás, por instantes, sientas que es el vivo reflejo de nuestro Pedu.

Piter Parker (sí, tiene algo de araña) será el personaje principal e intento de superhéroe para una sociedad decadente y sucia. Una ciudad, o mundo, donde los superhéroes son hombres de dinero, políticos, gays, etc. y donde nuestro pequeño Piter tendrá que hacer sus locos intentos por salvar a la humanidad, convivir con ellos, y hacer su ridículo intento de amor. Desde salir ileso de una matanza en su pueblo, hasta hacer su propio traje, convivir con otros “héroes”, son algunas de las cosas que tendrá que hacer. Y todo para… ¿conocer el amor? Eso no es nada.

Por otro lado, tenemos a Alexey, un hdp, un imbécil, un rechazado, un “x”, que solo conoce la desesperación de su propia existencia. Alexey es un joven complicado y vamos a echarle la culpa al padre (quien nunca estuvo cuerdo). Él (y sus amigos) nos hará vivir su experiencia en una discoteca de mal vivir detallando sus últimos ligues, además nos adentrará en el mejor burdel de la ciudad para conocer a una prostituta que lee y escucha “buena música”. Pero Alexey se vuelve mi héroe cuando reacciona de manera “usual-drástica” con la gente de su taaaan importante trabajo. Gente fina + restaurante fino + redes sociales + un Alexey emputado y cansando de toda esa mierda superficial. ¡Que buen demonio es este maldito personaje!

 

Del autor

Juan Carlos Cárdenas (Arequipa, 1982). Bachiller en Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios de postgrado en marketing de UPC y UCAL, becario en gestión del diseño en Tokio y Nueva Delhi. Ha trabajado como chofer de carga, organizando conciertos de rock under, vendido teléfonos móviles y dirigido áreas de mercadotecnia, entre otras actividades. Actualmente trabaja como consultor de marketing y escribe. Vive y reside en Lima.

 

Contratapa

Alexey es un ejecutivo de marketing que odia su trabajo, lleva una vida mediocre y pasa los fines de semana intentando ahogar sus frustraciones en alcohol, drogas y sexo. Peso su identidad también se configura con los recuerdos de su padre, quien le narraba bizarras y estrambóticas historias sobre Piter Parker, un migrante andino y antihéroe tercermundista que lucha contra sus complejos en un mundo alucinante y hostil. Los desvaríos literarios del padre se erigen como una crítica al modelo económico y cultural impuesto en sociedades como la nuestra, crítica que Alexey internaliza y que le impide insertarse con éxito en el sistema. “Costra” es una novela que explora los meandros de la relación entre un padre y su hijo, pero también un fascinante relato que disecciona con vigor y sin afectaciones los paradigmas del neoliberalismo en la sociedad latinoamericana.

El protagonista está tan enajenado como el mundo que habita, tan harto de su trabajo, sus amigos y su familia como de él mismo. En esta divertida novela, la realidad y la cultura pop parecen ser lo mismo, se dan la mano para trata de ayudar a Alexey a comprender que no están tan solo como piensa, Alonso Regalado / Músico en Oscilador

Delirante, lúcida y corrosiva, “Costra” es una pasada de vueltas: los pinchazos de ketamina, los delirios con que un padre educa a su hijo, los excesos en la sociedad de consumo tercermundista. Mariano Vargas / Escritor de “Los Mutantes” y “Homo Demens”

Un peculiar superhéroe criollo trata de romper con el ridículo comportamiento alineado que impera en nuestra decadente sociedad con resultados distintos y delirantes. Un viaje sincero hacia el abismo, pues la bestia devora todo lo que la cuestione. Rafael Briceño / Músico en Maganzoides y Chamanes