Comentario de Todos los Ruiditos: antología de poesía Alt Lit de Berta García Faet

Comentario de Todos los Ruiditos: antología de poesía Alt Lit de Berta García Faet

Esta vez debo mencionar que no me considero una crítica literaria -ni he estudiado esa carrera, pero si una malditamente cercana- pero si soy amante de los libros y que los buenos -me veo en la obligación, casi es un ritual- siempre los recomiendo. Los buenos libros siempre deben estar en tu librero, mochila, bolso, cartera, en la sala, en la habitación, por último… 

(∿°○°)∿ En mi depa puedes encontrar libros en todos lados 

 

Este libro merece un sitio especial en mi librero. Es el libro correcto 😀 

Además, me encanta la portada ♥(ˆ⌣ˆԅ)

Comentario

Con 59 poemas se me hizo difícil no rayar todo el libro. Fiel a su estilo, Pesopluma, comparte el placer por lo libros y te entrega algo sumamente hermoso, no hablo solo de la excelente portada y del papel avena, hablo del contenido de cada hoja, de los 59 poemas. 

Me agrada que esté en español y abajito en inglés (ღ˘⌣˘)♥ le da muchoooo valor

 

Puede resultarte gracioso -o insultante- que los poemas sean tan “simples” y no “contengan” arte, pero si la tiene; todo lo hecho por el hombre contiene arte, y muchas veces no lo entendemos así. Esta poesía no intenta pintar un mundo placentero o delicado, no busca (en mi opinión XD) dibujar estrellas y colocarte en nubes existenciales, es más un grito y risa burlona a la existencia misma, lo simple y muestra los problemas que ahora nos agobian. Algunos contienen palabras tan…

quiero apachurrar a una sirena

y entonces quiero regalarle unos patines

o una skateboard y entonces

le tomaré una foto con su skateboard

y ella sonríe porque

las cosas inservibles nos hacen felices

¿Ven lo que les digo? No es una ciencia, es una versión de la vida y quienes la observan. Me gusta como el pensamiento de otro extremo te hace ver que todos pensamos casi lo mismo, pero no lo decimos. Nos creemos especiales o solitarios, pero no lo estamos. 

Tengo una amiga que no para de decirme que solo quiere ser una chica normal pero que luego cambia de idea y continúa actuando raro, cosa que me gusta y que admiro.

Lo único que no me da satisfacción total con este libro (razón por lo cual no le pongo 10/10), pero es algo mínimo, el problema de que algunas palabras se quedan en inglés y es por el tema que son lugares o marcas o cosas exactas, no pueden ser traducidas, entonces debes buscar para cerrar el tema o el sentido a lo que vas leyendo. No es una gran molestia, pero me deja un poco un sabor ácido en la boca del estómago. 

Alt Lit viene de Alternative Literature

Calificación 9/10

Razones para leer

  • Si me dijeran que este -maravilloso, escandaloso, cursi, y estrafalario- libro solo contiene los prólogos Amor, amor, amor (más sobre Aquí que sobre Allá), por Kevin Castro y Voy a crear una nueva categoría en mi lista de amigos del Messenger, la llamaré «gente que me cae bien a la que yo no le caigo bien», por Berta García Faet, es decir… no contiene ni uno solo de los poemas; te diría: ¡TOMA MI MALDITO DINERO Y DAME EL LIBRO!

 

  • La realidad y franquesa con la que te habla Kevin es suculenta; te revienta el maldito globo donde te has subido y por el cual te matas intentando inflar a diario.

«…Sucede aquí que los bandos, estas murallas imaginarias, son creadas por muchas de las personas cercanas a la Cultural y la Academia, y ya no hablo solamente del Jefe de Asuntos Académicos de la Facultad de Letras de San Marcos: hablo de los estudiantes, de los alumnos libres, de los poetas jóvenes y de mucha pero muchísima gente que (y quizás esto no sea culpa suya) ha a´rendido que saber leer y entender un par de cosas le da un estatus por defecto superior al de aquellos que no están incluidos dentro de su círculo. Es preciso aquí que todos reconozcamos que en algún momento hemos sido así de patanes»

¿Escuchaste eso? Fue el sonido de un ladrillo reventando tu ventana COOL XD 

Como les decía, Kevin te hace ver -de verdad- la realidad y los choques “culturales-sociales” a los cuales nos enfrentamos a diario. Muchos creemos que leer un libro o saber un poco de literatura -aquí se necesita solo saber un poco XD- nos hace superiores y casi deidades divinas de los libros, escritores, y blah, blah, blah, pero eso es bueno, eso hace que esta antología te duela más, que la asimiles mejor y más rápido.

Pero también toca un tema muy importante -un tema obvio!- la literatura como la conocíamos está cambiando y a una velocidad impresionante, y no por sus cambios y giros (actuales) podemos asegurar que no es literatura o que es una mier$&. Creo que todo es parte de un proceso que nos llevará a otro punto y estado, a grandes obras, o mejores de las que ya estamos presenciando.

 «…Por ejemplo: ¿es para mí la Alt Lit la última y maravillosa propuesta literaria que llena de un aire fresco los prados literarios y descubre la sustancia infinita del universo? No, Pero forma parte de un proceso en la literatura escrita en la última década, especialmente en aquella que se mueve en las redes sociales, pero que también viaja y se mueve en las redes espaciales»

  • Pero Berta no se queda atrás; sus expresiones y exposición de ideas te hacen entender de manera coherente -y bastante educada- su punto, y ese simple hecho viene cargado de placer.

«…No se trata, pues, de impresionar al lector con astutos juegos lingüísticos o agudas trabazones sorpresivas entre entes. Se trata de enamorarlo, desenamorarlo, escandalizarlo, tocarlo, lograr su atención…»

Aquí puedes leer parte de una investigación y de una explicación sencilla de cómo la Alt Lit ha ido abriendo paso en el mundo, y de lo “simple” que resulta ser su creación. Habla del inicio, de los primeros intentos de esta poesía, de sus puntos buenos y muertos, de los temas a los que siempre se ha visto influenciada. Por lo que se entiende, la elección de cada poema estuvo a cargo de Berta y tiene muy buen gusto, todos me han gustado -en diferentes medidas- pero todos me han trasmitido algo y otros llegaron a sacarme una sonrisa o hicieron que mueva mi cabeza afirmando lo que traían. 

 

  • Ese sentimiento de soledad e incomprensión se pierde al recorrer las hojas. Entiendan, no intento decir que se revela una verdad, es más bien la satisfacción de saber que no eres el único que cree eso o piensa así. Es bonito no sentirse solo.

 

  • Más de uno de los poemas toca un tema taaaaaan común que resulta obvio como termina, pero no es tan obvio como lo ve cada uno de ellos (autores), y como lo puedes ver tú -sí, tú-. Esta poesía no es escandalosa ni un dolor de cabeza, es más bien… H U A C H A F A… por las palabras sencillas empleadas en su creación -o debería decir traducción (????)-. Me gusta, menos webeo y más realidad.

Autor

Berta García Faet nació en Valencia, en 1988. Es autora de libros La edad de merecer (2015) -traducido al inglés por Kelsi Vanada bajo el título The Eligible Age (2018)-, Los salmos fosforitos (2017) y Corazón tradicionalista: Poesía 2008-2011 (2017) que recoge sus primeros peomerios: Manojo de abominaciones (2008), Night club para alumnas aplicadas (2009), Fresa y herida (2010), e Introducción a todo (2011). Actualmente vive en Providence, Estados Unidos.

www.bertagarciafaet.com

me gusta lo minimalista de su página XDDD

Contratapa

Todos los ruiditos es varias cosas a la vez: el homenaje de una poeta a otros poetas, un playlist pop y/o punk, el manifiesto y/o capricho de un tiempo, una constelación de estrellitas de plástico, glow in the dark. Es, también, una antología bilingüe de poesía anglosajona, híbrida, migrante, LGBT, cínica y depresiva: profundamente actual.

Barta García Faet ofrece al lector su mirada, selección y traducción del movimiento Alt Lit, una corriente nacida en/desde/con la Internet que el ciberespacio brinda y el desencanto respecto a una sociedad amordazada por el consumismo, el tedio y la soledad.

«Cada uno de estos poetas y poemas es una ventana a nosotros mismos, una ventana oscura y luminosa, un mareo, creo, hermosísimo», comenta Berta García Faet, anticipando esta selección personal de novísimxs escritorxs surgidxs en las redes. Ellxs son Gabby Bess, Megan Boyle, Ana Carrete, Jordan Castro, Joshua Jennifer, Espinoza, Ben Fama, Mira Gonzalez, Kendra Grant Malone, Tao Lin, Spencer Madsen, Lucy K. Shaw, Ashley Opheim, Steve Roggenbuck y Oscar Schwartz, además de dos brillantes precursores: Dorothea Lasky y Ariana Reines.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment