Comentario: El hombre que no paraba de reír y otros microrrelatos de Ana María Intili

Comentario: El hombre que no paraba de reír y otros microrrelatos de Ana María Intili

El hombre que no paraba de reír y otros microrrelatos es un conjunto de pequeñísimos relatos llenos de humor retorcido -en el mejor sentido de la palabra-. Cuando estaba por terminar todos los relatos, se me ocurrió prestarle a una amiga el libro y graaaaande fue mi sorpresa al escuchar decir «…pero son realmente cortos», pues sí -pensé- son cortos y atractivos. Perfectos para mis días atareados o breves momentos que puedo leer.

 

Comentario

Antili nos trae humor en breves relatos, sabe sacar una chispa -o encender dinamita- de una situación «común», de clásicos de la literatura, de refranes. Cada microrrelato trae su propio enredo y su propia gracia. Creo que cualquier historia, relato, cuento, novela, etc., tiene gracia siempre y cuando el lector no se espere lo que vendrá, aquí sucede exactamente eso. Los relatos son únicos y con una energía diferente, todos pueden ser interpretados como vienen en gana, pero traen la misma emoción consigo, un gozo pleno.

Muchos de los microrrelatos que puedes encontrar en este libro te gustaran taaaaanto como a mí, pero definitivamente el que se queda grabado en mi corazón es «Cambio de planes», ¡¡¡es taaaaan jodidamente bueno!!!:

Cuando Caperucita avisó su embarazo, Leñador desconfió. Había visto intercambiar miradas furtivas con Lobo. Nacido el infante, el problema se agudiza en las noches de luna plena.

Desde un inicio Ana María desea conectarse con el lector, esa es la razón de la página 6 y 7, y saben… te hace pensar. Cosa rara, pero buena. Te cuenta su experiencia, sus inicios y pericias, esos inicios que muchos autores deben compartir y que muchos lectores e intento de escritores -o sea los novatos, los que hacemos blogs XDDD- hemos vivido. Esas primeras palabras, esas primeras oraciones, te hacen sentir real al recordar -como una cachetada al cerebro- que los textos a veces «no tienen edad».

Por cierto, algo que caracteriza al libro -y otros- editado por El Gato Descalzo, es el uso de ilustraciones propias en los diferentes libros y cuentos, por eso… debo mencionar que las ilustraciones de Carlos Atoche en esta ocasión me gustaron y van genial con el humor y pluma de la autora.

 

Puntuación: 10/10

 

Del autor

Ana María nació en Argentina, pero reside en Lima – Perú desde 1975. Tiene gran cantidad de estudios es diferentes áreas y menciones en las mismas, pero la que más resalta es aquella dada por en Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Literatura Peruana y Latinoamericana; recibió las Palmas Municipales de Huamanga, Ayacucho. Además, ha sido finalista del premio Jorge Luis Borges en Buenos Aires; e invitada en dos ocasiones a la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

 

Otros libros

  • El hombre roto
  • Pesadilla de amor

 

Poemarios

  • Niña de San Miguel
  • Retorno y otros poemas
  • 201. Lado B / Antología Internacional de Microrrelatos

 

Antologada en

  • Breves, brevísimos. Antología de la Minificción Peruana
  • Basta. 100 mujeres contra la violencia de género
  • Circo de pulhas. Minificción peruana 1900-2011
  • Cupido en su laberinto
  • La primavera… la sangre altera