Comentario: “La vida de Horacio” de Lucho Zúñiga

Comentario: “La vida de Horacio” de Lucho Zúñiga

Tengo este libro en mis manos desde la Feria Ricardo Palma (el año pasado), cuando lo vi mi atención fue capturada por lo que venía escrito detrás; todos sabemos que, si algo se hace viral en redes sociales y no es un meme, es algo que se debe leer. O por lo menos eso pienso yo.

Bueno, la historia (real) comienza hace unas semanas cuando asistí al 9 Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción y en una de las mesas se encontraba Lucho Zúñiga (autor de la Vida de Horacio) y habló sobre cómo nació el primer día de Horacio.

Su forma absurda e irreverente de contar cómo nació todo este libro me hizo llegar a casa y abrirlo, pero no pude terminarlo en un solo día, es casi imposible, es tan divertido, atractivo, interesante, adictivo, que te hace devorarlo poco a poco (en mi caso poco más de 5 días).

Así es como llegue a leer La Vida de Horacio, ahora pues, les contaré un poco de lo que me pareció el libro y la historia que nos trae.

 

Comentario

Este enigmático libro comienza en la página 9 y de una te va a soltar 4 capítulos; sí, la página 9 contiene los 4 primeros capítulos del libro. Así de impactante es Lucho.

La historia da inicio el primero de enero del 2015 con la llegada de un niño a la puerta de Horacio, quien, por extraño que parezca, decide quedarse con el bebé recién nacido. Este bebé no estará solo mucho tiempo, Horacio tiene dos buenos amigos que le ayudaran a descubrir un poco más del bebé Horacio (sí, le puso su mismo nombre).

María, la mejor amiga de Horacio papá y la “madre” de Horacio bebé tendrá gran importancia en este libro porque es ese lado maternal que siempre envuelve a los bebés, y también el lado racional/detallista que todo ambiente debe tener. Por otro lado, está Marco, él sí es extraño y diferente, es un ser de otro planeta por sus intervenciones, lucidez, y forma de ver el mundo.

Los 3 no volverán a tener una vida normal durante ese año, porque Horacio solo vivirá ese año y mientras más intenten que lleve una vida normal verán que todo lo que significa Horacio bebé no tiene nada de normalidad, sin pensarlo terminaran intentando descifrar los dibujos del pequeño, viajaran a Rusia y con tristeza/felicidad disfrutaran todo ese año. ¿Qué es lo que hace interesante este libro? Sencillo, lo irreal y real que se puede volver esta historia, después de todo… ya se están haciendo mutaciones genéticas, existen otros espacios y tiempos, y seamos sinceros… existe gente muy especial en este mundo como para poder considerarla humana o “normal”. Lucho hizo viral una realidad y ficción tan sencilla y atractiva que consumirla no sería justo.

Por cierto, Horacio solo vivirá un año, cumple años cada 4 días, por más que su cuerpo crezca es difícil verlo como un adulto, tampoco se enferma, puede ver mucho más, su manera de comunicarse es única. Pero este libro nos trae muchos más personajes enigmáticos y algunos mensajes en el mismo libro, lee con atención y cuando te veas buscando algunas cosas en internet, algunas cosas que leíste en el libro y no lograste comprender, tranquilo, es normal, es sorprendente. ¡Suerte y disfruta este breve año en la vida de Horacio!

 

Intento de Reseña

1 de enero del 2015. Un hombre acaba de abrir la puerta de su casa y se ha encontrado con un bebé recién nacido. No sabe qué hacer, por ahora se lo ha quedado y ha hablado con su mejor amiga. Van acomodarse para poder criar el bebé como padres. Pero este bebé es bastante extraño y ellos comienzan a darse cuenta, las cosas que suceden a su alrededor y desde su llegada tampoco son normales.

Algunas palomas han comenzado a llegar con mensajes, el crecimiento irregular del bebé y otras cosas los asusta, pero también son felices con el pequeño Horacio (así lo han llamado). Cada 4 días tiene una pequeña celebración, porque cada 4 días Horacio cumple años. Han recibido un ultimátum, deben viajar a Rusia si quieren hacer más de Horacio y de cómo ayudarlo. Se van a Rusia y ahí…

Contratapa

El primer día de enero de 2015 apareció en Facebook un texto breve sobre un niño recién nacido en una canasta. Durante las próximas 24 horas esa publicación se volvió viral y recibió muchas interpretaciones entre ellas, la idea de que el niño era una metáfora del año. Sin embargo, al día siguiente, se siguió contando la historia del niño en internet, relato que duró hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Esta es la transcripción de los 365 capítulos que fueron publicados en Facebook y Wattpad sobre la impresionante vida de Horacio.

 

Del autor

Lucho Zúñiga (Lima, 1978)

Publicó el poemario La escalera (2007), la novela El círculo Blum (2007), el libro de relatos breves Cuatro páginas en blanco (2010) y el libro infantil Emily y la niña de la lámpara (2010)