Comentario: “Ladrón de libros” de Jorge Cuba Luque

Comentario: “Ladrón de libros” de Jorge Cuba Luque

Hace unas semanas fui a una librería de Miraflores para entrevistar a una autora peruana, la cual adoro por su personalidad, y mientras cuadraba la cámara y le explicaba un poco sobre el video entró la encargada de la librería y se puso a conversar con el personal de seguridad quien la ponía el día sobre el último acontecimiento: un intento de robo en la librería.

Al parecer un hombre había entrado y mientras se colocaba delante de la mesa más grande y comenzaba a observar la parte de sagas tomó uno e intentó deslizarlo dentro de su bolsillo, una vez hecho decidió continuar con la segunda parte, pero no contaba con que el personal de seguridad lo viera e increpara. No pude escuchar el desenlace porque debía hacer el video, pero todo ello me había hecho pensar en este libro.                           

Ladrón de libros de Jorge Cuba Luque, publicado por CampoLetrado

Lo que inicia con un título contundente no es nada menos que el relato de un amante de libros, y joven peruano, intentando hacer un futuro en otro país. A diferencia de otros libros de cuentos, este va unido por una fina línea de tiempo que va desde el intento de superación de algunos jóvenes en otros países, y la devaluación del dinero.

Este sin duda es un libro divertido por sus aventuras e idas y venidas de la mente y accionar de sus personajes. Quién podría imaginar que un estudiante se dedicaría a robar libros y no cualquier libro, sino de los más valiosas y imprescindibles de cualquier gran lector. Leer sus hazañas de robo es realmente seductor y tentador. No pude evitar preguntarme cuántos robos se realizarán a diario dentro de las librerías y cuáles serían los libros predilectos de los ladrones, me cuesta creer que se vayan por los juveniles y claro, los de Bolsillo siempre serán una gran tentación.

Preguntas y respuestas es el cuento final del libro y aunque pensé un final diferente (no sé la razón) me sorprendió y a la vez me entristeció el seleccionado por el autor. Recuerdo haber visto, en algún momento de mi niñez, un programa de preguntas y respuesta de cultura en general donde los participantes seleccionaban el tema, por cada acierto ibas acumulando dinero y podías seguir hasta llevarte el premio gordo, esto fue lo que sucedía en este cuento, claro que con un final como este me lo pensaría muchas veces antes de participar.

Cierre

En conclusión, recomiendo abiertamente este libro de cuentos, quizás te pueda parecer un poco extenso el primero, sin embargo, valdrá la pena cada minuto que te tome disfrutarlo. Los demás cuentos fluyen tranquilamente por los ojos del lector y si eres detallista podrás sentir como eres transportado año a año por los diferentes sucesos de nuestro país. ¡Disfruta el libro!

Autor

Jorge Cuba Luque nació en Lima en 1960. La primera edición de Ladrón de libros apareció en 2002. Ha publicado, además, el libro de cuentos Colmena 624 (1995), el volumen evocativo Yo me acuerdo (2008) y la novela Tres cosas hay en la vida (2010). En 2004 obtuvo en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia) un doctorado en Estudios sobre América Latina tras sustentar su tesis La presse de Lima et la littérature urbaine au Pérou. 1948-1955.

Contratapa

La colección de cuentos Ladrón de libros es, a la vez, un paseo que empieza en París y termina en Lima, una reflexión sobre el placer estético y la violencia urbana de la década de 1980, así como el testimonio de la pasión del fútbol y la decepción de los sueños televisivos.

Jorge Cuba Luque varía su registro narrativo con fluidez y construye ironías, críticas sutiles y metáforas que muestran el oficio de un escritor que ha sabido conjugar su formación latina con el desarrollo académico alcanzado en Francia. Este libro es, sin duda, una reedición esperada y valiosa.

El relato que da nombre a la colección es un guiño al lector que disfruta la buena compañía de los grandes autores. La valentía y el buen gusto del protagonista de esta historia es reconocido por los lectores, quienes lo justificamos y envidiamos. «El ladrón de libros» reúne las mejores habilidades del autor y muestra su ingenio, conocimiento literario y narrativo, y un humor negro que coquetea con lo hilarante.