Comentario: “Las dos caras del héroe” de Jorge Santiago

Comentario: “Las dos caras del héroe” de Jorge Santiago

“Las dos caras del héroe” son 11 cuentos breves, violentos y fantásticos que me han hecho pasar excelentes momentos. Se me escapó más de una risa en un lugar insospechado e incómodo. Leer estas páginas ha sido un placer. El autor tiene muy claro lo que nos quiere trasmitir y por momentos florece un estilo policial o puede llevarnos por acciones puramente fantasiosas. Las confidencias y detalles son parte esencial de estos cuentos.

Jorge Santiago tiene las palabras perfectas para hacer de hechos comunes lo más divertidos. El libro inicia con “El sillón” (un relato corto); un tipo hablando con su novia sobre la trágica muerte de sus familiares no tiene ni la más mínima idea de lo que piensa aquella mujer que ama y la reverenda idiotez que su amigo acaba de hacer. Hojas más adelante nos encontramos con “Olaya”, un cuento que reclama un personaje histórico y lo va a mezclar con un hecho que trajo muchas risas y burlas durante varias semanas; el autor nos dirá la verdadera “historia” de este personaje y cómo fue su viaje en el tiempo, nosotros no teníamos ni idea, pero él estuvo presente en las diferentes canchas de la guerra y del fútbol. “Las dos caras del héroe” termina con “Fausto”, quizás mi cuento favorito (tengo varios); este cuento tiene un estilo peculiar y creo que es el más largo y emocionante, aquí veremos retratada la historia de Fausto, quien es escritor y bastante bueno al parecer, pero cosas del destino harán que su final sea extraño, quien se atreve a contar esta historia será un amigo cercano.

Lo más interesante de “Fausto” no es solo la trama o hilo conductor es más bien el ritmo que lleva en su lectura y las frases que te hacen sentir parte de este relato. ¡A mí me encanta! Y espero que a ustedes también, cuando lo lean. Dato extra: este cuento ha llevado varios nombres pues ha sido escrito hace bastante tiempo.

¡Buenos deseos!

Este es el primer libro que leo de CampoLetrado (editorial peruana independiente) y ha sido una excelente experiencia. Además, tuve la oportunidad de entrevistar a Jorge Santiago, el autor de este fantástico libro y les dejo la entrevista aquí. Estoy ansiosa por leer otros libros de la editorial y espero pronto otro libro de Jorge.

 

Autor

Jorge Santiago Flores (Lima). Estudió Historia en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el libro de cuentos “Usted viene de allá” (Editorial Ojo Pródigo, 2012)

 

Contratapa

La versatilidad del género narrativo breve es una marca de nacimiento que estos relatos de Jorge Santiago resaltan con sobriedad y control. La predilección por las historias de giros sorprendentes y cuestionadoras de las capas más visibles de la realidad reserva, para el lector atento, explosiones de buen gusto literario; para el lector desprevenido, el impacto de reconocerse controlado por una prosa cuidada y elegante que anuncia ambición y prometer desarrollo futuro.

Carlos Arámbulo

 

 

Los cuentos de Jorge Santiago destacan por su capacidad de asimilación de todas las técnicas narrativas. Asimismo, resalta su manejo cuidadoso del lenguaje y la creación de mundos alucinados, donde se mezclan lo cotidiano con lo onírico. Así, percibimos en estos relatos el magisterio de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Augusto Monterroso, Juan Rulfo, entre otros.

Edmundo de la Sota