El día en que la magia y la poesía adoptaron otro significado…

El día en que la magia y la poesía adoptaron otro significado…

El día en que me faltes de Ernesto Carrión

Superficie

El día en que me faltes es una novela policíaca y fue ganadora del Premio Literario LIPP La Brasserie 2017. Ernesto Carrión, su autor, ha publicado las novelas Cementerio en la Luna (2015), Un hombre futuro (2016, 2017), Tríptico de una ciudad (2016), entre otros. También ha recibido numerosas distinciones como Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade (2002) y Premio Pichincha de Poesía (2015).

La edición que tengo en mis manos es de la editorial arequipeña Cascahuesos Editores, y fue publicada bajo el sello Surnumérica.

 

Oscuridad

El día que me faltes se centra superficialmente en la desaparición de la pierna de la estatua de un poeta, que, quizá, se vea relacionada a la aparición de un cadáver sin corazón y con una “bala fantasma” en la cabeza.

El personaje principal es Beatriz Galindo, una joven periodista que trabaja para el periódico más leído del país, gracias al morbo de sus fotos y titulares sangrientos, pero eso no importa porque ella se dedica exclusivamente al horóscopo y al crucigrama. Es su ímpetu y deseo de superación los que desencadenan toda la historia.

Si bien la historia comienza con el poeta Medardo Ángel Silva y su pierna desaparecida, en el desarrollo de la historia seremos capaces de conocer muchos más, y todos tienen un vínculo en común, el suicidio. Es por eso que la aparición de una secta de adoración a mitad de la novela resulta aterradora y misteriosa, pues la muerte y lo que viene después siempre es una curiosidad latente.

Pero también está la narración a lo largo de la novela, Beatriz es muy detallista a la hora de relatar su incomodidad y curiosidad en las situaciones, es, quizá, eso lo que permite al lector sentir un escalofrió por la nuca como anticipando lo que pasará.

 

¿Eso es luz?

Todo inicia con el trabajo habitual de Beatriz Galindo, sentada en una mesa intentando hacer el crucigrama y el horóscopo para el periódico, es un hecho que la imprenta está encendida y esperan su trabajo. Pero la conversación del costado le revive la curiosidad sobre algo que le rondaba la cabeza, la desaparición de la pierna de la estatua del poeta Medardo Ángel Silva y también otro hecho siniestro, la aparición de un joven muerto en su cuarto, sin corazón y sin sangre, además, está lo de la bala fantasma en su cabeza.

Esos dos simples sucesos hacen que Beatriz tenga valor y le diga a su jefe su intención de escribir una nota. Luego de unas simples diligencias termina hablando con un policía que será en gran parte su transporte al pasado, llevándola a la verdadera oscuridad de esta historia.

 

¡No, era solo más oscuridad!

La curiosidad de Beatriz es la que nos lleva a las mejores partes de la historia, pero también a más preguntas y dudas. Todo el problema se puede decir que inicia con la visita al babalao (un santero o brujo) que luego de una conversación un poco “insignificante” con el policía y ella, le pide quedarse unos momentos más. En ese instante, en esa sola hoja, sientes que todo ha cambiado y que las cosas se pondrán oscuras, y siguiendo con las líneas, lo ves, eres testigo de que ya nada volverá a ser igual para Beatriz, y para el lector. Y como toda buena novela, la protagonista no se amínala y sigue.

 

Sentada frente a la computadora

Si has llegado hasta este punto es porque puedo hablarte de lo que he sentido con esta novela, y como era de esperar me ha gustado. Sobre todo, el desarrollo de Beatriz Galindo, creo que su principal característica es ese sentido de superación y amor por su carrera, el cual no lo pierde en ningún momento, así sean los más oscuros o extraños que pueda presentar la novela, también sus formas de analizar y narrar los sucesos nos dan a detalle las sensaciones que ella pudo estar sintiendo. Creo que una pregunta muy permanente en su cabeza debió ser: ¿Esto quería realmente?

Además, el misterio que envuelve a los personajes por momentos se vuelve casi una bruma, lo que despierta teorías, también la manipulación del autor para crear escenas que pueden ser reales o no, te hacen dudar de lo que estás leyendo. Te sorprendes en cada cambio. Por cierto, aquí hay magia negra, poesía, muerte, y muchas preguntas.