Comentario: “Rojo” de Lucy Fernández

Comentario: “Rojo” de Lucy Fernández

Desde la portada, “Rojo” de Lucy Fernández te llama; la mujer con la vista perdida y desinteresada, la paleta de colores empleada, hacen de este pequeño libro una delicia.

Mi abuela se casó a los 16 años, no sé si por amor o por otra cosa, pero lo hizo. Se casó con mi difunto abuelo, un hombre 11 años mayor. Por eso, este libro no es ajeno. Este libro retrata el momento exacto que muchas mujeres les ha tocado vivir al ser forzadas a casarse, y que muchas mujeres aún lo están viviendo. Refleja el destino al que hemos sido sometidas durante años, el matrimonio no deseado.

Me gusta Rojo, me gusta su historia, su sufrimiento, su temor, su libertad, su sexualidad. Me gusta todo.

Rojo es la historia de Matilde, una pobre y desdichada novia, que se ve obligada a casarse con Artemio (rico, bruto, machista y traumado). La historia da inicio con la llegada de ella a su futura casa, y si por momentos Fernández te da la sensación de paz es solo para arrebatártela como la promesa que Artemio hizo a Matilde de no tocarla hasta que ella se sintiera lista. Sí, claro…

Otro atractivo personaje se encuentra en estas páginas. La primera esposa de Artemio, una libre y exótica pianista italiana Lavinia. Ella es el aceite de Matilde, porque en sus momentos de soledad, de dolor y de tristeza encontrará una amiga en el diario de Lavinia (¡Y qué diario!). Como pianista tuvo muchas experiencias y en diferentes niveles que pueden hacer de ella un ave en libertad hasta que conoce a Artemio, se enamora, y decide vivir con él como “señora”. Pero solo las personas que han probado la verdadera libertad pueden sentir la mutilación de sus alas al estar casadas con un hombre como Artemio. Poco a poco Lavinia iría perdiendo razón para hundirse en un completo sufrimiento.

La mezcla de la inocencia palpable de Matilde, los jugos seductores de Lavinia, el terror que transmite Artemio a ambas mujeres, una suegra complicada, una hija resentida, un cuñado sensible, una sirvienta de amante y una testigo hacen que esta novela se mueva por un mundo de emociones y fantasías.

El final no tiene felicidad ni sus sombras. El final es, quizás, uno que también ha tenido un familiar lejano, un familiar del cual nadie habla, uno que paso al olvido. Si algo debo mencionar / resaltar de este libro es el gran significado de libertad, decisión y destino que flotan en las diferentes hojas. Excelente lectura.