Editoriales peruanas: nuevos tiempos

Editoriales peruanas: nuevos tiempos

  • Categoría de la entrada:Novedad

Las editoriales peruanas

Existe un debate muy interesante de a qué debemos llamar editoriales independientes, por eso, usaré el termino editoriales peruanas. Lo más importante es que sepas que existen y son muchas. Algunas de ellas residen en Lima, pero también podemos encontrarlas en las diferentes regiones del país.

¿Qué es una editorial peruana?

Es una editorial nacional que cuenta con un catálogo de libros con autores peruanos (en su mayoría) e internacionales, en algunos casos, también publican rescates. Cada editorial es diferente y esa diferencia nace principalmente del catálogo de libros que posee. En ellas puedes encontrar diferentes géneros como terror, romance, ficción, ensayos, cuentos, crónicas, poesía, etc. Las editoriales peruanas traen gran variedad de libros.

Rapsodia de madrugada, publicado por Editorial Ediciones Baluarte

¿Cuántas editoriales peruanas hay?

No puedo darte un número exacto, pero existe la asociación sin fines de lucro Editoriales Independientes del Perú (EIP) que está conformada por más de 40 editoriales y posee un consejo directivo. Actualmente, EIP está conformado por editoriales de 11 regiones: Áncash, Arequipa, Cusco, Junín, Huánuco, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Puno y San Martín.

Quien golpea primero golpea dos veces, publicado por Campo Letrado Editores

¿Dónde las encuentras?

Usualmente, las podías encontrar en las diferentes ferias que se realizaban en Lima y en las diferentes regiones, pero, hoy (por la COVID-19), las encuentras en redes sociales.

Las ferias realizadas en Lima y al interior del país permitían encontrar una parte de la producción nacional en un solo lugar, por eso, era posible encontrarse con Estación La Cultura y sus diversos sellos (Animal de Invierno, LUDO, La Siniestra); o con la Editorial Colmillo Blanco (deben leer El pintor de Lavoes y otras crónicas); y si tenían mucha suerte, se encontraban con los libros juveniles e infantiles de AMOTAPE; y la mágica literatura amazónica que traía TRAZOS.

El brujo Arimuya, publicado por Trazos

¿Te suena el nombre “Feria de Editoriales Peruanas”?

Es una feria organizada por el Ministerio de Cultura y EIP para la exposición y visibilidad de las editoriales peruanas en un solo lugar. Dentro de sus actividades, como cualquier feria, podías encontrar presentaciones de libros, conversatorios, talleres, firmas de libros, etc.

El año pasado, en el marco de la 3.ª Feria de Editoriales Peruanas, pude conocer a RCQ Editorial (Cusco) que presentó Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner (su portada me encanta). También, conocí a Aletheya (Arequipa) que cuenta con narrativa, poesía, y presentaba su libro-juguete Carnaval (el cual no pude evitar comprar). Volví a encontrarme con Ediciones Rocinante (Huánuco) que en esta feria presentaba muchos libros (debes leer Pollito Zombie).

Aves sin nido, publicado por RCQ editorial

Hoy

Pero este ambiente festivo ha cambiado drásticamente con la cancelación de ferias (mantengamos nuestra distancia). Por eso, Carlos Echavarría, director editorial de Torre de Papel (Lima) nos dice: “Veo un futuro muy complicado para las editoriales independientes. La mayoría de estas empresas no tiene costos fijos elevados como planilla o alquiler de oficina o almacenes grandes, por lo que no creo que desaparezcan, pero sí tendrán que disminuir su producción o parar sus operaciones por un año porque la mayoría de nuestros ingresos provienen de las ferias presenciales. Las ventas por internet o ferias virtuales no representarán ni el 5 % de ingresos que teníamos el año pasado porque el peruano es un comprador de impulso: va a la feria y en ese momento se anima a comprar algo que le ha llamado la atención; son muy pocos los que planifican sus compras antes de ir a la feria y no exceden ese presupuesto. En internet no sucede eso. Supongo que los editores independientes se dedicarán a otra cosa mientras dure la pandemia, pero la mayoría regresarán al negocio porque hacemos esto por amor a los libros”.

Felizmente algunas editoriales ya están tomando acciones y han decido optar por nuevas opciones que les permitan acercarse a sus lectores y conectar con nuevos. Muchas de ellas se han vuelto más activas en redes sociales, cuentan con página web, y han decidido convertir sus libros físicos a libros digitales. José Cordova, director de la editorial Cascahuesos (Arequipa), es consciente de los cambios que se deben realizar: «Muy pocas van a sobrevivir, sobre todo las que tiene más trayectoria y catálogo. Pero para ello, tendrán que reinventarse, abrir sus mercados al libro digital y el delivery».

Carnaval, publicado por Aletheya

Tiempo de cambios

Este es un tiempo de oportunidades y cambios gracias a las redes sociales. En ellas, las empresas con bajos presupuestos pueden tener un mayor alcance con su público objetivo, incluso pueden hablar directamente con ellos, además, presentarse como una nueva propuesta a un público desconocido.  Se ha abierto un mundo de oportunidades y de comunicación con un nuevo público al cual podrán cautivar. Royer Capcha, director de RCQ Editorial, nos dice: “Vemos el futuro como una tormenta en el mar, donde muchos se encuentran en botes frágiles. Queda ayudarnos mutuamente para sortear estos obstáculos”.

Primera Persona, publicado por PESOPLUMA

Finalizando

El tiempo sigue avanzando y como lectores nos toca adecuarnos a los cambios: ferias cerradas, librerías limitadas con el delivery, libros digitales, páginas webs, etc., pero también presenta oportunidades para las editoriales peruanas, por eso he decidido quedarme con las palabras de Ruhuan Huarca, vicepresidente de EIP, “hay riesgo de desaparición, también oportunidad de agremiación”.

Puede sonar imposible en este momento, que las aguas están tan movidas, pero la idea de trabajar en conjunto, con un solo objetivo, puede resultar muy beneficioso. Espero seguir gozando de la producción nacional, de sus ediciones, de sus autores, de sus historias. Los invito a buscarlos en Facebook o Instagram y conocer más de sus libros.

¡Ay, Carmela!, publicado por Ediciones Rocinante

 

 

Más información de EIP

Desde el 2014, EIP está afiliada a la Alianza Internacional de Editores Independientes, un colectivo profesional con sede en París que reúne a más de 750 editoriales de África, América Latina y Europa.

¿Qué busca EIP?

  1. Promover la participación y la integración de las editoriales de todas las regiones del Perú con el fin de contribuir a la descentralización de las industrias culturales en el país.
  2. Construir un espacio de diálogo y reflexión en torno a los retos de la edición independiente que propicie prácticas solidarias entre las editoriales.
  3. Proponer y participar en la generación de acciones orientadas al desarrollo de la industria editorial y el fomento del hábito de la lectura en el Perú.
  4. Impulsar y contribuir a la profesionalización de los agentes de la cadena del libro.