Ganador del «Concurso Latinoamericano de Novela Corta «Fabla Salvaje», 2020»

Ganador del «Concurso Latinoamericano de Novela Corta «Fabla Salvaje», 2020»

  • Categoría de la entrada:Novedad

Concurso Latinoamericano de Novela Corta «Fabla Salvaje», 2020

El jurado del «Concurso Latinoamericano de Novela Corta «Fabla Salvaje», 2020» conformado por los escritores Yuri Vásquez (Perú), Carlos Vásconez (Ecuador) y Carlos Velásquez (México), acordaron por mayoría de votos, otorgar el primer premio a la obra La última esperanza de los hombres lobo, del seudónimo Joseph Cartaphilus. En palabras del jurado, «se trata de un relato asombrosamente fantástico que, dotado de un lenguaje vertiginoso, nos conduce con conocimiento apabullante al mito del hombre lobo y la literatura de David Foster Wallace, cuyo impulso final es desentrañar el misterio, la soledad y la metamorfosis que encierra el hombre moderno, ese otro gran mito». «El tribut0o que en estás páginas se hace a Borges y Foster Wallace tiene ecuanimidad y se convierte en un juego literario de altas dotes estéticas y muy atractivo para una lectura reposada y sentida. (…) El mismo seudónimo del autor hace alusión directa al carácter borgeano de esta búsqueda entre línea de un autor fundamental de las últimas generaciones y cuyo atractivo radica también en el hecho de tu temprana desaparición, lo que no quita sus méritos literarios, pero sí los esconde para la mayoría de lectores».

  • Primer lugar: Pedro Enrique Rodríguez de nacionalidad venezolana.
  • Primera mención especial: Leandro Manuel Calle de nacionalidad  argentina.
  • Segunda mención especial: Pedro Novoa Castillo de nacionalidad peruana.

Este concurso tuvo más de 430 participaciones procedentes de 18 países latinoamericanos. El comité organizador (Cascahuesos Editores y Editorial Aletheya) se ha comprometido a continuar con el certamen en los próximos años, su objetivo es extender lazos entre los escritores latinoamericanos.

 

Sobre Pedro Enrique Rodríguez 

Escritor venezolano. Psicólogo Clínico (UCAB, Caracas), Doctor en psicología (UCV, Caracas). Es autor de Oficio de lectores: Textos de detectivismo literario y especulaciones narrativas (2008, libro ganador del Concurso Trasgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana del año 2008), El silencioso vuelo de los peces (2009) y Antiguas postales del fin del mundo (2015). Ha sido ganador del II Premio de Poesía Eugenio Montejo (2013), el Concurso de Poesía José Barroeta de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas (2012), así como finalista del Premio Juan Rulfo de Radio France Internacional en 2007. Profesor invitado a diversas universidades internacionales, actualmente se desempeña como profesor e investigador del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.