Haiku: instante de vida

Haiku: instante de vida

Son pequeñas piezas de vida, de lo cotidiano,

de la luz y oscuridad, de la realidad.

 

El haiku es el pedazo de naturaleza y espíritu que nos dejan los japoneses en sus poemas o líricas. Se supone que debe expresar un instante del universo, como la lluvia, un arcoíris, el vuelo de las aves o la caída de un árbol; podemos decir que expresa lo que sucede en ese preciso momento, sin pompa, sin banalidad, sin fama… sencillamente lo que sucedió.

 

Crepúsculo de cerezas.

También hoy se ha convertido

en pasado.

Kobayashi Issa

 

Características de un Haiku

  • Respeta ser un poema de 3 versos, con la métrica 5,7,5 sílabas orientales. Una vez el haiku es traducido puede variar la métrica –seamos sinceros- no siempre se puede expresar algo tan incalculable como la naturaleza…
  • Se le menciona como una poesía de estaciones o muy enlazada con la naturaleza, ya que ese es el tema más mencionado.
  • Puede sentirse emociones como tristeza, felicidad, soledad, alegría, etc. y no necesariamente por que el haiku busque expresarla… es más bien, la interpretación humana que nosotros le damos.
  • Para que logre sentirse como uno real, el espíritu humano debe anularse y dan espacio a la naturaleza.
  • Un elemento indispensable es el kigo o palabra que expresa la estación.

 

El más respetado de los haijin (maestros del haiku) sería Matsuo Basho. Él seguía o se planteaba la vida con el budismo zen y es por tal razón sus haikus representaban perfectamente lo que es el desprendimiento de la naturaleza. Explicaba lo fugaz de la vida, los breves instantes que podemos captar si abrimos bien los ojos y disipamos los sonidos.

¡Cómo la almeja

ha cerrado su boca

con el calor!

Matsuo Basho

 

En mi opinión, considero al Haiku un movimiento sublime y muy voraz. Sublime por tratar de mostrar la vida o sentido del universo y voraz por expresar o mostrar la vida misma con tan pocas palabras. Es divertido escribir haiku o tan siquiera leerlo, nunca tendrás en claro que quisieron decir sus haijin, pero ten por seguro que intentarás escribir más de un haiku.

Estoy descubriendo este mundo gracias a la Asociación Peruano Japonesa y a su taller de lectura de La Belleza Fugaz del Haiku dictado por Diego Alonso Sánchez, un curioso y apasionado poeta e investigador de la literatura japonesa y cultura nikkei.

¡Qué solitaria

mi vida, y qué bonito

el crisantemo!

Shuoshi

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment