Hay Festival en Arequipa

Hay Festival en Arequipa

Un encuentro mágico se da cada año en Arequipa. Una gran, y a la vez selecta, cantidad de personas se reúnen para dar a conocer sus ideas más importantes. ¿Suena aburrido? No, y no lo es.

El pasado martes 11 de septiembre el hotel Belmond Miraflores Park fue el territorio ideal para el cóctel de presentación de la cuarta edición del Hay Festival of Literature & the Arts, la cual se llevará acabo del 8 al 11 de noviembre en la Ciudad Blanca.

¿Qué es lo que hace tan interesante este evento?

Son los 130 invitados de 18 países quienes vienen a mostrarnos otros mundos con sus conversatorios y presentaciones. Estamos hablando de lo mejor de la literatura, historia, arte, periodismo, ciencias y gastronomía para aquellos visitantes que desean probar algo distinto.

¿Dónde se realiza exactamente?

En Arequipa, sí, pero en distintas sedes del centro histórico de la ciudad como el Teatro Municipal, auditorios y biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Colegio de Arquitectos, Biblioteca Mario Vagas Llosa, Casona Tristán del Pozo de BBVA, Alianza Francesa de Arequipa, Instituto Cultural Peruano Alemán y a sala Mariano Melgar de la UNAS.

¿Tiene costo?

Sí y no, algunos eventos tienen un costo de s/. 7.00 y otros son completamente gratis. Algo realmente importante es que unos eventos son solo para niños mientras otros son aptos para público en general. Existen dos subdivisiones llamadas Hay Festivalito y Hay Joven que son de ingreso gratuito.

Programación

Literatura

La programación es bastante amplia y variada. Nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa estará presente para hablar de la literatura universal. También estarán presentes autores como Santiago Roncagliolo, Katya Adaui, Renato Cisneros, Jeremías Gamboa, entre otros. De la escena internacional viene Helen Fielding, autora de la saga “El diario de Bridget Jones”, Janne Teller, autora del drama existencial “Nada, el aclamado y galardonado escritor indo-británico Salman Rushdie, entre otros.

Ensayos como “La invención de la naturaleza”, biografía de Alexander von Humboldt de Andrea Wulf; “H y H, Historia de la vida conyugal de Ollanta Humala y Nadine Heredia” de Marco Sifuentes; “Conspiración sobre Trump y sus vínculos con Rusia” de Luke Harding, entre otros, tendrán espacios en el festival.

Periodismo

Estos días podremos gozar de la presencia de los mejores periodistas nacionales e internacionales quienes podrán contarnos su experiencia cubriendo la diversidad geográfica y política de América Latina, además de usar el periodismo como herramienta para combatir la corrupción. Rosana Cueva, Patricia del Río, Rosa María Palacios y César Hildebrant son algunos de los periodistas que estarán presentes.

Representando al periodismo de investigación estará Gustavo Gorriti, John Paul (editor del FT para América Latina), Misha Glenny autor de McMafia y Leila Guerriero.

Investigación Científica

Se contará con la participación de físicos que hablarán sobre los secretos del universo, investigadores botánicos y expertos en inteligencia artificial.

La cocina peruana, teatro, fútbol tendrán representaste y espacios únicos durante estos 4 días.

 

Datillo

Como novedad se presentará una sección del Hay Festival en Ayacucho conmemorando su próximo bicentenario.