Presentación virtual de «Libertas o la independencia del Perú: drama en cuatro actos»

Presentación virtual de «Libertas o la independencia del Perú: drama en cuatro actos»

  • Categoría de la entrada:Eventos

  Libertas o la independencia del Perú: drama en cuatro actos, libreto teatral escrito por Arturo Molinari en 1921 llega a nuevamente a todos los peruanos gracias al rescate editorial de José Donayre bajo el sello de Maquinaciones Narrativa.  

  •   La presentación virtual del libro es el lunes 27 de julio a las 7:30 p. m., vía Zoom previa inscripción. Es un evento organizado por la librería virtual El Caminante.
  •   Comentan la actriz Angelita Velásquez, el escritor y dramaturgo Miguel Ángel Vallejo, y el editor José Donayre.

 

A puertas del Bicentenario, Maquinaciones Narrativa sorprende nuevamente con el rescate literario de un libreto teatral escrito por Arturo Molinari en 1921 Libertas o la independencia del Perú: drama a cuatro actos con motivo del Centenario de la Independencia.

Historia del rescate 

Libertas o la independencia del Perú: drama en cuatro actos fue hallado en Biblioteca de la Universidad de Texas, reeditado y presentado por José Donayre al concurso de los Estímulos Económicos para la Cultura organizado por el Ministerio de Cultura, en la categoría de rescates literarios, con el propósito de salvaguardar y poner en valor una obra que nos brinda una particular interpretación política e ideológica de lo que significó la independencia a cien años de producida esta, en un momento particularmente histórico —es el segundo año del Oncenio de Leguía, gobierno que se distinguió por un estilo de gobierno dictatorial y populista, que puso fin a la República Aristocrática y a la hegemonía del Partido Civil fundado en 1871—.

 

«Esta nueva edición de «Libertas o la independencia del Perú: drama en cuatro actos» a casi cien años de su posible puesta en escena, en un particular contexto conmemorativo, es simplemente estimulante para la reflexión de lo que significa diacrónicamente la peruanidad», indica el edito José Donayre.

 

Esta nueva edición cuenta con un prólogo del editor y un estudio crítico del escritor y dramaturgo Miguel Ángel Vallejo que al enterarse de este libreto escrito en 1921 decidió investigar el teatro de la independencia para su tesis.

« «Libertas o la independencia del Perú: drama en cuatro actos» propone una reconciliación entre grupos sociales, así como una profunda reconciliación con España, esto es, con la herencia virreinal. Libertas… presenta personajes mestizos que no son héroes históricos, los cuales, salvo contadas excepciones, habían sido excluidos en el teatro anterior. De igual manera, la estética realista de la pieza marca un cambio sobre las anteriores tradiciones romántica, costumbrista y neoclasicista», dice Miguel Ángel Vallejo.

Próximamente 

Para el 2021 esta obra teatral se proyecta en una puesta en escena, adaptada e intervenida por la actriz Angelita Velásquez, así como en una novela gráfica dibujada por Josué Maguiña.

Su rescate, reedición y puesta en escena permite repensar no solo en la independencia o el tiempo en que fue escrita, sino también en nuestro presente.

 

El evento

  • La presentación virtual es el lunes 27 de julio a las 7:30 p.m. vía zoom, organizado por la librería virtual El Caminante.
  • Puedes inscribirte para la presentación virtual de manera gratuita en: https://bit.ly/3eEoxF6

 

Fuente: Nota de prensa