Reseña: Amores Tontos de Jorge Ureta Sandoval

Reseña: Amores Tontos de Jorge Ureta Sandoval

¿Amores tontos?, pero que título para más meloso-pensé-. Pero no, no tiene nada de amores cliché; realmente considero que estas historias son una burla -en el mejor sentido- y nos dejan saber que cada vez que nos enamoramos somos unos perfectos tontos. Si Jorge hubiera decidido llamarlo «Amores idiotas» definitivamente sería aun más exacto. Este libro nos trae amores reales: sin flores, ni palacios, nada de hombres absolutamente sexys, ni princesas encantadas y delicadas. Este libro es duro, pero sincero.

Si su nombre Amores Tontos nos conquista, bastará leerle para comprender que el amor es mucho más que campanadas en un libro que trasciende en la catedral de la vida. Bendita sensación de amar y ser amado. Si amas es de tontos, soy…

Parte del prólogo de la 1era edición

Ma. Belén Muñoz

Personal:

Le hice una entrevista al autor hace unas semanas y casi me caigo de espaldas de tanta risa, es todo un tipo, es graciosos, es real, y por eso sus cuentos son geniales. Si quieres conocer más del autor puedes escuchar la entrevista

Leer 13 cuentos de amor te puede parecer una tontería, pero qué sucede si te digo que no todo es final feliz, no todo es sencillo, que tiene su pizca de malicia, de tristeza, de amores fríos, y algunos son cortos e intensos. Son 13 cuentos de amor y estoy segura que por lo menos has vivido 3 de ellos. Jorge -el autor- tiene esa mano maravillosa para moverte de una situación a otra, de pasar las hojas y decir: ¡Qué romántico! y luego ¡Qué mrd pasa? y retroceder un par de hojas porque te webeas. Importante: algunos personas se mueven por los diferentes cuentos y puede que te confundas, pero están rondando.

Datos: Morir en el intento "El Rey lagarto y sus amores tontos" se puede considerar su secuela por la aparición de algunos personajes

Cuentos:

En sus anteriores ediciones el libro presentaba 9 cuentos, pero con esta nueva edición se agregaron 4 más. Solo te voy a relatar algunos, es decir… mis favoritos XD

  • La chica del pay de manzana & el chico de la gorra azul

El mejor inicio para este libro. Hace de la historia todo un acontecimiento, una realidad. La descripción del carro, del ambiente, de la alucinada, de las caricias, de las miradas cómplices, te hace sentir testigo de ese amor. Pero a la vez te recuerda lo fugaz que puede ser el amor…

  • La historia de los niños impúdicos

¡Maravillosa! ¡Simplemente perfecta! Si tienen este libro en sus manos me entenderán. Me enamore de cada palabra, de cada oración, de cada idea, de cada actitud, de todos los personajes. La historia de los niños impúdicos te lleva a un mundo invertido, los niños tienen el poder y son los más nobles y de valores muy fuertes, mientras que los jóvenes y adultos se encuentran perdidos en sus propias codicias.

En este mundo existe un burdel para niños conocido como la Casa Candy, donde las prostitutas -niñas- se visten de los dibujos animados y juegan a la casita. En los bares sirven tragos taaaaan extraños como el “leche sour”. Los niños organizan un golpe de estado para derrocar a un dictador, ¿saldrán bien las cosas?… por cierto, serás testigo de un pequeño romance, y conocerás el deseo de un niño.

  • Dos guiones literarios para un solo concurso

Los siguientes textos fueron presentados en un concurso, quedando los dos en el segundo lugar y el primer puesto vació. En la vida, a veces pasa, que no se cometen injusticias.

Dos historias, dos mujeres, dos finales con un adiós…

La primera te recuerda que todo lo que pasa en una cama solo se queda en la cama. Que las caricias y los besos no significan un compromiso. Que lo mejor es disfrutar del momento y dejar al cuerpo… y una vez decidida solo debes seguir caminando y no voltear…

La segunda es una cachetada al orgullo femenino, pero también te muestra que mientras sufres por un “nadie” puede que a tu lado este alguien valioso, y si no aprovechas el tiempo… se acaba todo.

  • Mentiras

La típica relación clandestina que tienes en la universidad. Solo una calentura del ciclo. Una relación en la que todos hemos caído, pero nadie la puede confesar. Una pequeña venganza, alimentada con los celos. Ese miedo a las relaciones formales y la verdad que duele cuando pierdes la oportunidad…

¡Excelente! Diste en el clavo, Jorge…

  • Te amo mamá

Esta historia me hizo llorar. Es breve, pero fuerte. La interpretación es sencilla y eso hace que el mensaje se clave en tu corazón como un puñal y el veneno llega a todo tu cuerpo. Me encanta.

  • Ya no sé amar

El mejor diálogo. Los peores sentimientos, los más hirientes. Breve, pero es toda una delicia leer esta conversación.

 

Calificación: Complicado, tiene muy buenos cuentos 9/10, y otros que fueron un dolor para mi cabeza y corazón… 7.5/10

 

Contratapa

Amores Tontos reúne trece insólitas historias de romance, entrelazadas, donde encontraremos a un joven que sube a un micro y se enamora de una chica que vende «pays» de manzana; a una secretaria de un instituto que se ve a escondidas con un alumno, o un congresista -de once años- que se enamora de una «barbie» mientras planea revolución. Estos son solo algunos de los protagonistas, quienes viven inusitadas historias de amor donde convivirán con la pasión, la ilusión y el deseo, pero también con pérdidas, decepciones y engaños.

Jorge Ureta Sandoval publicó Amores Tontos por primera vez en el 2013 y, desde entonces, su obra ha sumado cuatro ediciones gracias a su arriesgada propuesta literaria, ya que, a pesar de escribir narrativa, emplea múltiples recursos poéticos para desarrollar conmovedores romances cuyos conflictos, y sobre todo, sus desenlaces, hacen que nos preguntemos: «los que amamos, ¿somos idiotas?»

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment