Cuando un libro conecta con la infancia sin buscarlo…

Cuando un libro conecta con la infancia sin buscarlo…

Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto de Manuela Espinal Solano

Compás

Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto es una novela corta. Fue escrito por Manuela Espinal Solano. La edición que tengo entre manos es de la editorial arequipeña La Travesía Editora. Pero también cuenta con edición española.

 

Armonía

Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto trata sobre la ascendencia musical que tiene una niña. Del significado que toma crecer en una familia de músicos y las consecuencias que traen.

Manuela nos va describiendo la infancia de esta niña alrededor de su madre y la música. Con una mirada y descripciones inocentes y con sentimientos fuertes nos va llevando a su vida, a las casas en las que vivió con su madre y hermana, a los viajes, a las aventuras con los músicos, a las lágrimas de su madre, a sus pensamientos.

Si bien el libro empieza en cierto año y con cierta situación, la niña nos lleva a otros tiempos. Retrocediendo y avanzando iremos conociendo y entendiendo a los diferentes personajes del libro.

Instagram: Alternativa Correcta

Letra de canción

Todo inicia con las mudanzas y lo que significa ser el pollito de mamá. La niña desde muy corta edad se consideró la protectora de su madre y sintió que debía ir o estar con ella. Al acompañarla en sus viajes y esperándola por las noches luego de sus shows, ella creía que la protegía y no le incomodaba para nada.

Pero la pequeña niña lleva desde el inicio una espada en el corazón, porque disfruta de la música de su madre, de sus abuelos, de su familia, incluso, disfruta su propio talento, pero no considera que ella deba ser música como su familia lo espera, no quiere decepcionar a nadie, pero, sobre todo, no quiere decepcionarse.

La narradora es testigo de los esfuerzos, las victorias y derrotas de su madre en todo momento y eso hace que la admire y disfrute de su talento. La narradora también posee el mismo talento o eso cree la madre, sin embargo, la niña no quiere explotarlo.

 

Ritmo

Los pensamientos de la narradora a lo largo del libro y los pequeños diálogos que mantiene con su abuela y madre hacen ver la carga emocional que cargó durante su infancia. Creo que todo el dilema empezó el día que ella y su abuela conversaban y dejaron entrever que a la niña le gusta esconder su talento, como si lo disfrutara de manera privada.

En ningún momento la narradora niega que la música sea parte de su vida. Casi te recuerda ese hecho en cada página. Pero también te hace ver el otro rol que lleva junto a su madre y hermana. La idea de ser la heroína de su familia sale a flote en más de una vez, con hechos insignificantes como velar el sueño de su hermana y esperar a su madre todas las noches. ¿Cómo una pequeña puede poner tanto peso sobre sus hombros?

Facebook: Alternativa Correcta

Sentada frente a la computadora

Ya en este punto puedo hablarte de mi experiencia al leer Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto. Lo curioso es que el título sale de una parte del libro, justo cuando la narradora se sincera con sus sentimientos mientras observa a su familia y su gran talento.

A lo largo del libro uno puede ir reviviendo situaciones que ha vivido con sus padres, y no hablo del hecho de seguir un legado, hablo de la presión que tenemos todos al querer ser aceptados y también los roles que nos colocamos. Con la narración de este libro es posible revivir esos sentimientos que todo hijo tiene por su madre: la admiración, la devoción, el miedo, la decepción y la ignorancia.

Lo que más me ha gustado es la inocencia que utiliza la protagonista en sus palabras y descripciones. En cortas oraciones puedes sentir a la pequeña que habla de las parejas de su madre, del trabajo, de sus clases, de sus intereses y de sus juegos. Me parece genial la conexión que llega a lograr con nuestra infancia porque de una u otra manera todos hemos sido esa niña.