Reseña: La Ciudad de las Bestias de Isabel Allende

Reseña: La Ciudad de las Bestias de Isabel Allende

Encontré este libro en una de mis visitas a la ANTIFIL, estaba solo y triste en una caja de madera, con un cartel que decía “DESCUENTO ESPECIAL” y bueno, leí la contratapa y no dude en llevarlo. Sin saber que era la primera parte de la trilogía de las Memorias del Águila y el Jaguar.

Esta historia es genial pues la lees de forma sencilla y devorando palabra por palabra, frase a frase; su mundo fantasioso y personajes curiosos, te permiten imaginar todo el ambiente mágico que Isabel desea crear. Lo criticable, quizás, podría ser que tiene un sabor juvenil y cursi, sin exceder. Aun así, cualquiera puede leerlo, cualquiera puede enamorarse de la historia.

Este libro es solo el inicio de una trilogía, y si bien su función es presentar a los personajes y ambientación, no posee el mismo sabor –sumamente agradable- que los dos siguientes. Siento que le faltaba algo para fascinarme tanto como sus secuelas. El mensaje que te deja este –y los otros- es el amor y respeto que debes tener hacía la naturaleza y el conocimiento de ser humano que debes desarrollar.

Alexander es encantador e inocente a su manera, vive -como todos- en su mundo y con sus problemas en la mente, pero su abuela Kate lo saca por completo de su zona de confort para meterlo -a la fuerza- en la selva. Conoce a Nadia y desde el principio sabe que las cosas se podrán buenas. En medio de la selva deben sobrevivir con sus instintos y con el enemigo respirando en sus nucas, junto a una tribu de nativos no muy amables, un anciano que anda y habla con su esposa. Animales salvajes, codicia, cultura, historia, espíritus y criaturas, son los que envuelvan la historia.

Personajes de la historia:

  • Alexander, es un muchacho sumamente atormentado por la salud de su madre y está pasando por los cambios hormonales de la edad. Es maduro y se tiene confianza; su cabeza fría en los momentos indicados es lo que le permite sobrevivir a lo largo de la historia.
  • Nadia, es la realidad de nuestra gente. Es sumamente creyente y curiosa, cree en el orden y respeto y bajo esas leyes se rige su vida. Tiene grannnndes poderes, pero poca confianza al principio. Ella es mi personaje favorito en el primer libro.
  • La abuela, Kate, ¡MIERDA! es lo máximo. Su actitud, su pensamiento, todo ella te hace amarla y joderte de risa al momento de leerla.

Contratapa:

Alexandre Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente.

El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan n la inexplorable selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misteriosos donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.