Reseña: La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón

Reseña: La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón

La Sombra del Viento llegó a mis manos de forma inesperada. Luego de la muerte de mi tío, yo herede gran parte de su biblioteca personal, dentro de sus libros de marketing y mercadeo había algunas ediciones de literatura. Cuando vi el libro aún se encontraba cerrado, entiendo que mi tío no pudo leerlo, y dentro llevaba una nota que decía «disfrútalo» con la firma de una mujer. Ahora sé que esa misma mujer le ha regalado muchos libros.

La sombra del viento es un libro misterioso y confieso que me hizo sentir miedo en más de una ocasión, lo leí en una madrugada y cada que recuerdo el rostro de mi madre al descubrirme sin dormir… debo reírme.

Para mí:

La historia inicia con un niño pequeño y un buen padre que decide compartir algunos secretos y llevarlo a un cementerio de libros. Daniel siente una atracción casi mágica con uno de los libros del lugar, el cual trae consigo desgracia y misterio.

Los misterios y secretos vienen con Carax (autor del libro que tanto ama Daniel). Un autor fracasado y casi maldito tiene una historia turbia y llena de odio. Historia que Daniel descubre al investigar sobre su autor favorito, y así es como se percata de la red de odios y rencores que a veces, muchas, se repite.

La sorpresa es grande al ver que personas que compartieron la infancia con Julián Carax terminando chocándose con el pequeño Daniel y sus amigos. La historia no puede terminar sin un romance (de dos vidas diferentes), sin fuego, venganza (rencor, muchooooo rencor) y sangre, sin un pasado y un perdón.

Si algo debo mencionar de esta gran historia es su hilo, su trama te trae cautiva página por página. El autor ha sabido mezclar los secretos, los misterios y lo más oscuros miedos en cada uno de los personajes y en su desarrollo teatral por esta maravillosa historia. Por ciertos momentos te sentirás como en un espejo, donde la historia se ve reflejada en tiempos diferentes y te hará crear lazos inexistentes o eludir los más posibles. Te sugiero que termines de leer esto y comiences a leer esta gran historia.

Contratapa

Un amanecer de 1994, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar en el corazón de la ciudad viaje: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigar y secreto enterrados en el alma oscura de la ciudad. Ambientada en la enigmática Barcelona de principios del siglo XX, este misterio literario mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el auto entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.