Reseña: Para Aitana de Pía Arenas

Reseña: Para Aitana de Pía Arenas

Si tuviera que describir la novela de Pía estoy segura que daría vueltas sin parar. Esta novela me ha encantado de tal manera por el simple hecho de tener personajes femeninos tan fuertes, ¿acaso ustedes no están cansados de encontrar personajes femeninos de adorno o sin un concepto real? yo sí y bastante cansada.

Novela

“Para Aitana” es una novela de caminos; Aitana (quien es el personaje principal) está por casarse y la verdad no la leemos muy encantada con la idea, su madre se ha dado cuenta y ha decidido darle el regalo que su padre le guardaba. Para asimilar de una manera “correcta” dicho regalo, decide ir a la casa de playa de la familia. Mientras Aitana asimila el regalo de su difunto padre otra historia va abriéndose al lector. Debo mencionar que esta novela está ambientada en Lima, cosa muy agradable.

Isabela vuelve de una larga permanencia fuera de Perú y sus nervios la delatan en más de una ocasión, felizmente su enamorado es un tipo bastante despistado (#TeamPablo). Volver a encontrarse con sus amigos significa revivir hechos del pasado y quizás un amor muy doloroso. Este viaje servirá para que Isabela enfrente más de un problema del pasado y se ponga al día con sus amigas. También se dará cuenta si estaba viviendo la felicidad o simplemente vivía conformada.

Crear escenarios nuevos, historias que se cruzan y poder vivir a través de increíbles personajes significa todo para él. Ese era un amor que, como todo primer amor -sus padres pensaron-, no duraría.

Experiencia

“Para Aitana” es una novela encantadora no romántica -no se dejen engañar por la portada-. Los personajes centrales, o gobernantes, en este universo son las mujeres como Aitana, su madre, Isabela y su encantador grupo de amigas.

Aitana e Isabela comparten vínculos, más que emocionales podríamos decir experimentales; la decisión de felicidad podría ser uno de ellos. ¿Ustedes piensan que la felicidad viene sola o uno decide serlo? Aquí, la autora, te deja en claro que es cuestión de decisión y que la vida no te pone fácil las cosas. Si bien algunos personajes gozan de un amor bello desde el inicio de la historia, no significa que todo deba ir perfecto. Cada pareja muestra un problema y si bien toda la historia envuelve a Isabela y en parte a Aitana, sus amistades también se ven afectadas por problemas propios y no menos importantes, diría que son problemas usuales y cotidianos, problemas que no tienen una solución inmediata o que siquiera presentan una solución.

Las encrucijadas que presenta Isabela son exasperantes, pero ideales. Casi cometo el error de creer que esta novela tendría que ver mucho con el amor de pareja, pero es más bien el amor propio y deseo de estabilidad los que sobresalen. Ella será una mujer que decidirá entre lo que tiene, lo que quiere y lo que merece. Una decisión habitual en nuestra vida y por eso es menospreciada. ¿Está misma encrucijada debe vivir Aitana? Quizás.

Había olvidado que la vida no nos da lo que queremos sino lo que necesitamos, no da tiempo para convertirnos en quienes queremos ser, en quienes podemos llegar a ser. Había olvidado aprovechar la oportunidad, no desperdiciarla viviendo estancada en el pasado o soñando con el futuro. Quería aprovechar el presente para crecer, para llegar a ser una mujer versión de sí misma.

Jugando con el lector

Pía hace un juego interesante entre lo cliché y burlarse del lector. En cierta parte del libro Pía seguirá un hilo romántico al que muchos autores no han acostumbrado; el típico momento en que el personaje principal se encuentra inconforme con su romance actual y la presencia o aparición de un nuevo espécimen masculino. ¡Me la jugaste Pía!

Como la historia devora a otra historia, Pía juega con dos finales; el primero te hace vibrar, gritar y temer por lo que sucederá, mientras el otro te vuelve el alma al cuerpo diciendo “esto debía suceder así”.

Pero a veces le hacemos daño a la gente que más queremos sin tener intenciones de hacerlo. Todos hemos hecho cosas de las que no estamos orgullosas, sobre todo yo, créeme, pero tenemos que vivir con nuestras decisiones.

Contratapa

Aitana se va a casar pronto y su matrimonio es en lo último que piensa. Solo una idea invade su cabeza: la muerte de su padre diez años atrás. Después de que llegan a ella unos documentos que pueden revelarle información sobre sus antepasados, opta por desaparecer hasta poder tomar una decisión acertada sobre su futuro.

Isabela ha vivido en Madrid durante cinco años con su novio español, pero ha decidido volver al Perú para el gran reencuentro de exalumnos que durará una semana en Punta Sal. Ansiosa por revivir los mejores momentos con sus amigos, se ha olvidado de que Santiago también es parte de ellos. Sin embargo, parece que él todavía la tiene muy presente. ¿Se puede empezar de cero después de haber escondido recuerdos durante tanto tiempo?

Isabela y Aitana están conectados y regresar al pasado no les resultará sencillo. ambas deberán atravesar diferentes viajes -a otros lugares del mundo y de sus cabezas- para terminar de descifrarse.

 

Autor
Pía Arena (Lima, 1988). Arquitecta egresada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cursó estudios de literatura, cine, escultura, arte y sociedad, en la Universidad Europea de Madrid (UEM).  El haber llevado los talleres de Escritura Creativa y Narrativa Avanzada consolidó su pasión por contar historias y la impulsó a escribir su primera novela. Actualmente, se desempeña como arquitecta y sigue escribiendo.