Reseña: Ruffus tiene finura y otros cuentos igual de selectos de Carlos de la Torre Paredes

Reseña: Ruffus tiene finura y otros cuentos igual de selectos de Carlos de la Torre Paredes

En Perú, la literatura fantástica así como la ciencia ficción, el terror y demás géneros “alternativos”, vienen tomando importancia los últimos años. Esto, es gran parte, gracias a la aparición de autores capaces de responder con calidad a la demanda editorial que existía hace mucho, pero que, hasta hace unos años, tan solo se veía satisfecha por publicaciones extranjeras.

Prólogo

Este libro contiene 12 cuentos, 12 putos cuentos empapados en el humor negro y característicos del autor. Carlos ha decidido jugar con nuestras mentes y sacarnos más de una sonrisa maliciosa. Tocando temas sensibles como la pelea de gallos o las corridas de toros nos muestra un lado no analizado, también nos lleva a la casa de una bruja, y nos obliga a vivir con una gata y un extraterrestre, nos arrastra por las locas acciones de una niña enamorada, nos sujeta de la mano para llevarnos al espacio… y una que otra vuelta más nos da… Sí, todo eso hace el autor en este pequeño y valioso conjunto de cuentos.

Reseña

Son 12 cuentos los que nos trae Carlos, pero como me dijo en la entrevista -hace poco- son cuentos creados hace mucho y para diferentes cosas/ocasiones, algunos los recuerda -la razón- más que otros, pero a todos les tiene un gran cariño. ¡Obvio! los escribió él y son muy buenos… ¡Maldito sentido del humor el tuyo!

El nombre del libro fue inspirado en otro libro que al autor le ha gustado mucho. Le gustaba el juego de palabras y dijo algo como “yo también quiero algo así” -ok. No así, pero yo supongo que sí xD- dando pase al nacimiento de Ruffus tiene finura y otros cuentos igual de selectos.

 

Ruffus tiene finura

Vi al animal como lo que era, más que una simple mascota, más que un amigo, era un luchador, y como todo luchador, solo podría ser realmente libre en el campo de batalla

 

En la primera lectura sentirás pena por la “vida e historia” del gallo, pero en la segunda podrás ver el placer y sus victorias -y te quedarás con ellas- pero también verás con otros ojos al niño y cómo fue descubriendo su vida. El libro lleva bien merecido el título con este cuento, creo que envuelve todas los demás de forma correcta, aquí descubrimos muchas personalidades y sus reacciones, y también la realidad -más loca- en la que vive cada personaje.

Llora por tu padre cuando muera, por tus amigos, pero no por el guerrero que murió valientemente, en su ley, con su finura.

Para poder escribir este cuento… el autor tuvo que sumergirse en la tradición gallera, en sus palabras, sus historias, tradiciones, cultura.

 

Cuida la retaguardia

Debo admitir que me esperaba ese final, pero no la forma.

Para este cuento tendrás que ponerte los zapatos de un policía en una persecución, es de vital importancia encontrar el malo antes que sea muy tarde. Demasiadas puertas pueden jugar encontra… la oscuridad y la ansiedad son condimentos esenciales para este cuento.

 

Rebelión

Un joven necesita respuestas y para esto va en busca de su padre para encararlo por su ausencia, la cual le ha causado tal trauma que siente la falta de algo a su vida… el final es… un poco descarado.

Una vez más el autor juega con nuestro corazón.
Me gusta los diálogos del padre...

Tauromaquia

Como el título lo dice, este cuento trata de toros...

Un joven apasionado y decidido podrá asistir con su novia a la primera corrida de toros de su vida. Siempre lo veía por televisión, pero la escaces de dinero le había impedido cumplir su sueño, ahora era diferente, hoy estaba ya en camino, era el día perfecto. Recuerda con mucho detalle las veces que lo vio por televisión -encuentras esa parte en el cuento- y ahora desea vivirlo… veremos si sus planes se cumplen…

Sí, mucha carne y sangre es lo que encuentra al final...

Demasiado amarre

¡Pinche Carlos! ¡Fue demasiado bueno!

Una mujer enamorada es capaz de todo por lo que quiere, incluso cometer el peor error… un error con consecuencias familiares. Desesperada por retener a su ex decide ir en busca de un brujo para realizar el mejor amarre, ella sabe de lo peligroso y las consecuencias que podría tener, pero no le importa. ¿Qué obtendrá al final?

¡Pinche loca con su agua de calzón! xD

Los que tendrás a tu lado será tan solo el cascarón del muchacho que alguna vez fue…

Caliente

Siempre hemos supuesto que los gatos son animales muy, pero muy inteligentes, ¿esta gata podrá hablar? y si lo no hace… ¿qué le pasará?. Caliente es la historia de una gata y su dueño… una relación escalofriante y tóxica.

 

Caldo de supersticiones

 Creer puede salvarte la vida. 

Un ladronzuelo decide entrar a la casa de una bruja, su codicia lo hará pasar la peor de las experiencia. ¡Te prometo que el final es EXTRAÑO!

 

Esencia cardíaca

 Creo que es una de mis favoritas. Un cambio de roles, un alma perdida 

Un joven se ha sentido extraño desde la mañana, y todo mundo se lo dice. Comienza a tener mañas nunca antes vistas, incluso sus pensamientos son diferentes, ¿por qué le duele tanto el pecho? // Al otro extremo, en otro tiempo y espacio, un soldado está por morir (????) y se le presenta una oportunidad. Un misterioso ser quiere jugar un poco, está aburrido, jugará con este soldado, pero antes tiene que aceptar las reglas del juego.

 

Encuentro cercano

 No todo lo que pasa en E.T y Alf es real... ¡Entiendan eso!

¿Cómo reaccionarías al verte frente a una criatura del espacio?, a él no se le ocurrió mejor idea que tenerlo en casa, no llamar a la policía y comenzar un tipo de relación, tú sabes… hablar de mujeres y reír, ver televisión, incluso lo ayuda a armar un aparato, pero un día al volver de su única reunión de trabajo… lo que encuentra lo deja sin palabras… ¿Estás dispuesto a criar una criatura así?

 

Cuestiones de poder – Herederos del cosmos

SOS – Herederos del cosmos

¡No mueras GI-L4! -es una maquina, no puede morir-

Exceso de confianza – Herederos del cosmos

Tres historias con personas totalmente diferentes, pero con un intenso desarrollo… sí, se trata del espacio…

Dato curioso: Los nombres en estos cuentos son de sus amigos. ¡Reciclando nombres! XD

 

Del autor

Carlos de la Torre Paredes, Lima 1988. Politólogo de profesión por la Universidad Nacional Federico Villarreal, egresado de la maestría en Gestión de Políticas Públicas en la misma universidad y especialista en Gestión Cultural en el Ámbito local por la Universitat de Gerona (Cataluña-España) y la OEI.

Guionista y presentados del microprograma de internet “De artes Tomar” y guionista y actor del cortometraje “Muchos más”.

Escritor con ocho libros publicados: “Los viejos salvajes – Herederos del cosmos” (2012), “El señor de la guerra – Campos de batalla I” (2014), “Cuando la sangre importa – Campos de batalla 2” (2015), “SOS- Herederos del cosmos” (2016), “Esencia cardiaca” (2016), “Son pocos pero son” (2016), “Tabaco con hierba no es magia” (2016) y “Talk show” (2016)

 

Contratapa

Al leer este libro, te enterarás que el polluelo que aquél niño encontró en la calle, resultó ser un gallo de pelea. También que un policía está a punto de atrapar a un asesino en serie, quien viene evadiendo a la autoridad por mucho tiempo. Y que ese sujeto que abandonó a su hijo, terminó convertido en chamán. Además, acompañarás a un pareja que está yendo a disfrutar por primera vez de un espectáculo de tauromaquia, y a una chica que está intentando hacerle brujería a su exnovio. Estarás al lado del sujeto que intenta hacer hablar a su gata, y detrás del ladrón que está entrando a la casa de una bruja… ¡No lo hagas!… También conocerás a dos personas, en distintos momentos de la historia, que comparten alma. Y descubrirás que una pequeña nave espacial cayó en el jardín de una casa. Luego viajarás a un planeta lejano, donde pandillas pelean para dominar terriorios. Y serás parte de un universo donde el honor y la responsabilidad llevan a un escuadrón de soldados a mantener una posición, a pesar de saberla perdida, y donde hasta uno de los mejores pilotos del cosmos se puede encontrar en aprietos…

Un sinfín de emociones condensadas en doce relatos que van de la realidad a la fantasía para terminar con ciencia ficción. Doce textos contundentes, historias que siempre dejan un sabor -o más bien un tenue sinsabor- de autorreflexión, doce experiencias que nos recordarán que en un mundo influenciado por el azar, donde lo que uno no hace ni puede controlar terminar por afectarnos; la seguridad simplemente, no existe.

Ruffus tiene finura y otros cuentos igual de selectos, es una propuesta, una búsqueda -argumentar y estética- como a las que ya nos tiene acostumbrados el escritor peruano Carlos de la Torre Paredes.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment