El miedo es una de las emociones más fuertes que tiene el ser humano y en situaciones donde se ha visto disparada no solemos reaccionar de una forma racional –para bien o para mal- terminamos haciendo cosas que luego nos preguntamos ¿qué krajos hice?
El miedo suele penetrar tanto nuestras mentes que nos permite imaginar o crear sucesos irreales en las mismas, nos vuelve más sensibles y perceptivos en algunas ocasiones, no al punto de volverse loco –o quizás sí xD- pero como decía, el miedo es una emoción poderosa que debe ser explotada.
Opinión:
Como Carlos logra explicarnos en el prólogo -amooooo ese prólogo- de TENEBRA, el género de terror ha ido evolucionando, haciéndose espacio en nuestra sociedad y en los lectores. Por ejemplo, yo no soy una fanática del terror, soy bastante imaginativa y sensible a lo que leo, por lo cual evito suspenso y terror o terminaré sin dormir unos días, pero con TENEBRA paso algo curioso.
Este libro es un conjunto de cuentos de amor, decisión, empoderamiento a la mujer, amor a los animales, amor familiar, sentimientos de paternidad, calenturas y claro… estoy evitando mencionar a las brujas, las criaturas, los demonios, fantasmas, sangre, mutilaciones y desmembramientos, espíritus, demonios, sacrificios humanos, asesinatos y todo lo malditamente terrorífico que trae TENEBRA en sus cuentos. Hubo cuentos que hicieron que duerma con la luz prendida, que me cubriera los pies, que me pregunte por ciertos síntomas, que termine con nauseas,o que, incluso, recapacite algunos pensamientos…
Calificación: 7/10
Cuentos:
Paso a mencionar los cuentos presentes en TENEBRA y sus respectivos autores, los cuales puedes buscar -al final del libro- y conocer su trabajo y gran aporte en el desarrollo de este género. No puedo opinar o reseñar sobre cada cuento, siento que daría demasiado spoiler, y mis comentarios siempre vienen con humor, por eso me voy a morder mis dedos, pero no se queden con las ganas… y denle una ojeada a cada cuento.
- Prólogo: El terror que nos atrapa por Carlos Enrique Saldivar
- La criatura de los humedales por Liliana Flores Vega
- Amor filial por Jim Rodríguez
- La de la idiota sonrisa por Carlos Carillo
- Oxiuros por Jorge Casilla Lozano
- La bruja de Benfirld por Edinson Mucha Soto
- Disección por Yelinna Pulliti Carrasco
- El nacimiento de la maldad por Sarko Medina Hinojosa
- Te espero por Tadeo Palacios Valverde
- El circo de los horrores por Carlos Trujillo Ángeles
- Pánico en Chiclayo por Gonzalo del Rosario
- La chica de la encrucijada por Marcia Morales Montesinos
- Reencuentro por Julio Cevasco
- Solo quiero un pedazo de carne por Lenin Solano Ambía
- Bichos por Glauconar Yue
- Ojo por ojo de Jeremy Torres-Montero
- Simbología aberrante por Carlos Enrique Saldivar
Contratapa
Tenebra es una selección de cuentos de literatura peruana contemporáneo, cuyas historias se insertan dentro del terror, el horror y el gore. Varios temas se dan cita aquí: lo obsceno, lo tétrico, lo pavoroso, lo sobrenatural. En estos relatos conviven criaturas como monstruos, fantasmas, parásitos, brujas, que acompañarán al lector en un viaje cuyos senderos transitan lo macabro y lo inconcebible.
Este libro es una travesía hacia lo prohibido, hacia lo desconocido, que lo llevará a sus propios miedos, a sus deseos y sentimientos malsanos. La inquietud, la perturbación y el espanto se dan cita en esta obra, la cual confirma que nuestras letras dominan el arte de lo oscuro.