Tantay 2021: Festival descentralizado sobre arte andino, amazónico y ecología

Tantay 2021: Festival descentralizado sobre arte andino, amazónico y ecología

  • Categoría de la entrada:Eventos

Conéctate con la cultura 

Ahora podemos estar más conectados que nunca y aquellas ferias o festivales que nos solíamos perder por tiempo o distancia son cosa del pasado. El colectivo Ojos de papel está preparando algo grande y desde el 29 de enero al 5 de febrero tendremos muchos motivos para estar conectados a la pantallas de nuestros celulares o televisores. ¡Descubre lo que significa el Festival Tantay 2021!

El colectivo Ojos de papel realizará el I Festival descentralizado sobre arte andino, amazónico y ecología. El evento se llevará a cabo del 31 de enero al 5 de febrero vía plataformas digitales (FB: Ojos de Papel Colectivo / IG: Ojos de Papel Colectivo) y contará con 50 artistas de diferentes regiones del Perú, quienes impartirán charlas, talleres y mostrarán lo mejor del canto, la poesía y la danza de Ucayali, Cusco, Puno, Apurímac, Ancash, Lima. Con este evento se busca apoyar a los artistas tradicionales de las diferentes regiones del Perú.

¡Imagina! Podrás conocer las diferentes regiones del Perú sin necesidad de viajar o moverte de casa. ¡Aprovecha la oportunidad!

Algunos de los artistas destacados serán…

Olinda Silvano, maestra shipiba de la comunidad de Cantagallo. Ella ha sido reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura y se dedica al bordado tradicional, así como a la realización de murales que muestran la cosmovisión shipiba.

También expondrá la artista, Venuca Evanan, dedicada a la pintura y las artes mixtas, ella rescata la tradición de las tablas de Sarhua, una técnica artística tradicional del distrito del mismo nombre ubicado en Ayacucho. Evanan ganó el Premio de Arte Contemporáneo del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (ICPNA) con la obra Rikchary Warmi / Mujer despierta.

Otros invitados que sorprenderán

En el festival, también se presentará el Comando Matico, un colectivo que ha destacado por su lucha contra la Covid-19 usando hierbas amazónicas y conocimientos tradicionales. Son jóvenes shipibos de Yarinacocha y Pucallpa que se dedican al rescate de saberes ancestrales y han logrado que se reconozca el conocimiento indígena en materia de medicina. El colectivo dará una charla sobre su trabajo durante el 2020.

 

Arte, tradición y mucho talento presente

Otros artistas que mostrarán su arte serán Galia Galvez, danzante de tijeras e impulsora de la danza realizada por mujeres. Así como el danzante de tijeras Franz Aroni de Ayacucho, más conocido como Rupaq Sonqo, quien a su corta edad ha obtenido premios y reconocimiento, y ha sido campeón Nacional de la Danza de Tijeras en 2007 y 2016.

También nos acompañará Agripina Panquiez de Amazonas, más conocida como Nunkay, maestra de cantos Anen, ella busca preservar la cultura awajun y wampis con sus cantos mágicos Anen, los cuales son reconocidos por ser fuentes de sanación.

Talleres y más

También dará un taller, el artista de Pucallpa, Paul Amaro Serruche que trabaja pinturas y murales donde grafica la cosmovisión andino amazónica.

El gran talento y la música

Se presentarán también: Liliana Miranda, Victor Guadalupe, Mavel Almidon, José La Madrid, Milke Sinuiri Panduro, Yachaq Iya,Oxen Bakebo, Amaru Estrada, Nunkay, Ruben Yucra, Amaru Cartonera, Ninalu. Para el cierre musical del festival nos acompañará el artista Elvit Ordóñez.

El festival es gratuito y el acceso a los talleres es previa inscripción, con costo simbólico. Ojos de papel colectivo impulsa la visibilización de artistas tradicionales y difunde las propuestas artísticas que abordan temáticas como cosmovisión, ambiente, naturaleza y saberes ancestrales. Es parte de Puntos de cultura y ha recibido el apoyo de los incentivos del Ministerio de cultura.